Factores claves para la gestión del talento humano
Mgtr. Esther Vasquez Díaz
Coordinadora de Alumni USAT
Actualmente, el mercado laboral exige que las empresas persistan en la búsqueda del mejor talento humano y su conservación. Para ello, se necesita establecer programas de apoyo y estrategias que favorezcan al desarrollo de capacidades profesionales y personales en todos los integrantes, una dimensión que contribuirá al éxito y desarrollo de la empresa de manera efectiva.
No obstante, la divergencia existente entre los intereses del colaborador y el empresario se considera un factor problemático para la empresa, el cual debe ser expelido para forjar una relación que permita una correcta Gestión del Talento Humano y así consumar los objetivos corporativos.
Teniendo en cuenta el contexto y la problemática, se considera importante tres elementos que favorecerán a una gestión eficiente del talento humano:
- La Compatibilización de intereses: Este elemento se cimienta en el conocimiento de las necesidades e intereses del colaborador (qué busca), para así poder satisfacerlas y asegurar un mayor compromiso hacia la empresa. La motivación de los trabajadores puede variar de acuerdo al concepto que tengan de beneficio y al contexto en el que vivan, es decir que será poco probable encontrar intereses homogéneos en los empleados: parte de estos buscarán seguridad económica, mientras que otros se orientarán por el reconocimiento o la capacitación que se le pueda ofrecer. Además, este elemento no solo permite advertir los incentivos de los colaboradores, sino que se puede moldear a beneficio de la empresa y optimizar la productividad del recurso humano.
- La Estructura Organizacional: Posterior a la compatibilización de intereses, este elemento permite llevar a cabo las medidas necesarias para satisfacer los intereses de los colaboradores de acuerdo a las diferentes áreas de la organización, mediante la formación de un área de “Talento Humano” o “Recursos Humanos”. Esta nueva área permite resolver uno de los grandes problemas de una empresa: la falta de profesionalismo respecto al trato con los empleados. Una empresa que se preocupe e intente generar la satisfacción del empleado, logrará un trabajo más eficiente y el compromiso de cada miembro de la misma.
- Habilidades Blandas: Este elemento enfatiza la importancia no solo del trato a nivel organizacional (como lo menciona el elemento 2), sino de la capacitación enfocada a las habilidades blandas que los trabajadores deberían recibir de forma complementaria para favorecer al trabajo en equipo y promover el liderazgo, lo cual, ayudará a enfrentar diferentes situaciones adversas que puedan surgir. Este elemento permite mantener un personal dinámico y eficiente para un mejor control estructural en la empresa.
Cabe recalcar que estos elementos mejorarán considerablemente la productividad de los colaboradores conjuntamente con la organización en la empresa y la atención al cliente, dando paso así a una mayor eficiencia en cuanto al logro de objetivos organizacionales.