¿Cómo tener emprendimientos exitosos?
Cada año aparecen más y más emprendimientos liderados por personas de gran capacidad creativa y con muchas ganas de salir adelante con lo que saben hacer y puede interesar a la ciudadanía.
Sin embargo, con esa misma rapidez con la surgen estos pequeños negocios, también salen del mercado, situación muy preocupante, pues esto pone en riesgo la estabilidad económica de sus protagonistas.
Ante esto surge la duda, ¿cómo lograr que nuestro emprendimiento sea exitoso? El colaborador del Instituto Universidad Empresa y Sociedad IES-USAT, Marco Alvítez Monteza, explica que existen dos principios fundamentales para triunfar como empresario.
El primero de ellos es tener en cuenta la experiencia que hayamos obtenido en aquello que queremos emprender. Esta puede ser profesional, es decir, haber cursado estudios; o empírica, producto del trabajo realizado durante varios años.
Sin embargo, eso no debe ser todo. También es importante que nos guste lo que vayamos a realizar dentro de nuestro emprendimiento, pues, tal como lo menciona el especialista, un negocio se crea con la intención de que este perdure para siempre.
“Si quieres poner un restaurante, pero no te agrada cocinar, ni el olor a comida, entonces es difícil que este prospere. De la misma manera, si quieres abrir un gimnasio, tendrás que levantarte temprano para arreglar los implementos, y si duermes hasta tarde, pues será complicado”, mencionó.
Para tener un emprendimiento exitoso, no solo hay que centrarnos en los ingresos que este pueda tener, sino en la forma de posicionamiento y consolidación que ha logrado tener dentro del mercado.
El también coordinador del programa Tu Empresa Lambayeque indicó que resulta muy beneficioso la planificación, es decir, primero trabajar internamente el tema de políticas, manuales y funciones de cada empleado.
“En el Perú se crean tres negocios y, pasado dos años, nos damos cuenta que solo sobrevive uno. Esto es grave, pero es parte de nuestra cultura, así como el hecho de que estos surgen más por el tema de necesidad que por planificación”, indicó.
El especialista recomendó a los pequeños y grandes emprendedores continuar preparándose y capacitándose para afrontar los cambios constantes que se dan por la globalización.