Factores clave para que una idea de negocio sea exitosa
Poner en marcha un negocio es una de las decisiones más importantes que se puede tomar en el mundo empresarial, pues esta iniciativa, significa la comercialización de un producto o servicio a futuro.
Es cierto que muchas veces se tienen las ganas de emprender, pero aún el panorama no es muy claro y no se sabe por dónde empezar. Por ello, para poner en marcha una idea de negocio y lograr que sea exitosa, es importante seguir algunos consejos.
De acuerdo al colaborador del IES USAT y coordinador del programa Tu Empresa, Marco Alvítez Monteza, una idea de negocio debe basarse en tres factores fundamentales:
- Identificar en qué somos buenos: esto implica reconocer las habilidades y los conocimientos que hemos ido adquiriendo gracias a la experiencia. Es importante reconocer nuestras destrezas, pues es una de las formas de garantizar que el producto o servicio que vamos a vender será de buena calidad.
- Reconocer nuestros gustos: debemos preguntarnos si realmente aquella actividad en lo que queremos emprender es de nuestro agrado. Si, por ejemplo, nos gusta cocinar y, al mismo tiempo, tenemos las habilidades para hacerlo, la idea de un negocio de restaurante sería rentable.
- Analizar el mercado: debemos darnos cuenta qué productos o servicios son los más demandados por las personas, es decir, en qué gastan su dinero para satisfacer sus necesidades o qué es lo que más buscan al momento de salir y hacer compras. Al conocer esto, nuestro negocio no tendrá pierde.
El especialista en gestión empresarial señala que con estos tres factores se obtendrá un mejor producto porque se estaría cumpliendo con lo que pide el cliente y, a la vez, se respetan nuestras habilidades y preferencias.
En este último punto nos podemos preguntar, ¿cómo identificar mis destrezas y gustos? El experto indica que una de las técnicas más utilizadas para reforzar la idea de negocio es el brainstorming o lluvia de ideas, para la cual, solo necesitarás lápiz y papel.
“Solo tendrás que escribir todas las habilidades y gustos que tengas. De esta manera, corroboramos cómo somos y, al mismo tiempo, podremos identificar la idea de negocio más viable de acuerdo a nuestro capital de trabajo”, finaliza.