El storytelling: el arte de contar historias y conectar con tu público
El arte de contar historias se conoce como storytelling y es una de las estrategias más empleadas en publicidad para lograr conectar con los clientes, pues, mediante el uso de un lenguaje sensorial y emocional permite que las personas interioricen el mensaje y lo doten de un significado personal.
A través de esta técnica se transmite emociones a los consumidores, quienes se sienten identificados con la marca debido a la experiencia que los ha hecho vivir. Por ello, es súper importante que la estrategia del storytelling recoja las virtudes y los valores corporativos; además, que emplee un lenguaje emocional y otorgue un valor diferencial para el público.
¿Por qué es importante emplear el storytelling? A continuación te brindamos cuatro razones poderosas:
Posiciona tu marca.
Es mucho más fácil relacionar una marca con una historia que ha logrado conectar con el público y generar una emoción en específico. Gracias al storytelling se logra el posicionamiento en la mente de los consumidores, es decir, que ellos recuerden una marca más que a otras de la competencia.
Poder de difusión.
Las buenas historias calan en el corazón de las personas y, por ende, serán muy fáciles de compartir en las redes sociales y otros medios. Al convertirse en un material ya viralizado, la campaña será conocida por miles de usuarios en el mundo y, como consecuencia, la marca tendrá una mayor exposición.
Confianza del consumidor.
El relato, la temática abordada, el personaje y el escenario que se emplea en el storytelling son factores importantes para que el target se sienta involucrado e identificado con la historia que no solo emociona, sino que muestra la otra cara de la moneda, es decir, el lado diferente de la marca que no conocemos.
Vuelve la marca más humana.
Esta técnica nos aleja de la tradicional publicidad invasiva que se centra en el mismo producto o servicio, y nos lleva mucho más allá, a ser capaces de darle una connotación emocional y real a una historia. Esta labor humaniza la marca y permite que haga clic con la audiencia de su interés.
El storytelling ayudará a crear historias memorables que conectarán con las audiencias, lograrán satisfacer sus necesidades y lograr los objetivos empresariales de una marca.