La importancia de los negocios digitales
¿Alguna vez pensaste en emprender a través de internet? Los negocios digitales se han convertido en el boom de los últimos tiempos. De acuerdo con Campos et.al (2021), este tipo de negocio es un elemento de la estrategia de gestión empresarial para aumentar la competitividad de una organización. Asimismo, representa un modelo de empresa que opera principalmente en internet y limita al mínimo su actividad física en el mercado.
Baixas (2020) señala que el crecimiento de un negocio digital tiene cuatro fases: la activación, que consiste en conseguir una primera venta a través de un producto con una inversión mínima; la validación, que implica la creación de un grupo beta de clientes para poner a prueba el negocio a partir de sus necesidades; la escalada, donde se escoge las estrategias más adecuadas para hacer crecer la audiencia y el negocio; y el liderazgo, cuando se ha llegado a la meta de crecimiento y se necesita reinvertir los beneficios, ampliar colaboradores, comprar nuevos equipos, etc.
Contar con un negocio digital es súper beneficioso. Según la Cámara de Comercio de Madrid (2019) las principales ventajas son:
1. Reduce costes empresariales: un emprendedor puede crear su propio negocio digital con ayuda de internet y desde su casa. En consecuencia, disminuyen los costes que generaría el crear una tienda física o tradicional.
2. Amplía oportunidades de expansión: el internet ofrece cobertura a millones de usuarios, por ello, el tener un negocio digital es ideal para acceder a mercados potenciales e internacionalizar la empresa, sea esta grande o pequeña.
3. Mejora el conocimiento del cliente: gracias a las herramientas digitales se conoce el comportamiento y los gustos del cliente. Asimismo, se automatizan procesos durante el comercio electrónico.
Para Silva (2009), tiene los siguientes beneficios:
4. Facilita el acceso a la información: tener un negocio digital permite que los clientes estén actualizados sobre los productos o servicios que una empresa ofrece. Además, que accedan a la información 24/7 desde donde se encuentren.
5. Fortalece la relación entre empresa y cliente: los negocios por internet permiten entablar comunicaciones con los usuarios de forma inmediata e incrementar su conocimiento sobre un determinado producto o servicio.
Referencias:
Baixas, M. (2020). El gran libro de los negocios online. Recuperado de https://static0planetadelibroscom.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/43/42970_El_gran_libro_de_los_Negocios_Online.pdf
Cámara de Comercio de Madrid. (2019). En qué consiste el emprendimiento digital. Recuperado de https://www.mba-madrid.com/empresas/emprendimiento-digital/
Campos, et.al. (2021). Los negocios digitales y su importancia en la era actual. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1755/html