Los 5 secretos de una buena gestión empresarial
La gestión empresarial comprende un conjunto de actividades que ponen en marcha los emprendedores, los empresarios, los directivos y los gestores, cuya finalidad es promover el crecimiento del negocio.
Realizar acciones de gestión en una compañía es una tarea que debe tener en cuenta cinco aspectos importantes. Así lo recomienda el colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT, Marco Alvítez Monteza:
Posicionar a la empresa
Una de las finalidades de la gestión empresarial es hacer conocido al negocio, es decir, que los consumidores lo vean como su primera opción al momento de adquirir un determinado producto. Para lograrlo existe un factor muy importante y clave: ofrecer productos de calidad. |
Comunicación con los colaboradores
Los dueños de los negocios tienen que conversar con los trabajadores y plantearles de forma clara cómo se debe elaborar el producto, pero, al mismo tiempo, deben saber escucharlos para conocer las necesidades que ellos tienen, especialmente, enfocadas en los insumos que requieren para cumplir el trabajo. |
Estandarizar los procesos
Esta actividad consiste en fabricar los productos como la primera vez. Para lograrlo se debe emplear una ficha técnica, la cual, indica la cantidad de insumos a utilizar, los moldes adecuados, los procesos a llevar a cabo, etc. Hacerlo de esta manera, garantizará los estándares de calidad correspondientes. |
Ser eficientes
Los colaboradores deben trabajar las horas que corresponden a su horario y estar concentrados durante la jornada laboral. Esto evitará algunos errores como la pérdida de material (por ejemplo, desperdiciar metros de tela). Alcanzar la eficiencia es una tarea que consiste en dedicar el tiempo estimado a la empresa. |
Ser un verdadero líder
Es importante mostrar autoridad frente a los trabajadores, escucharlos cuando ellos lo necesiten y conversar sobre sus necesidades. Un buen líder, también sabe pedir apoyo cuando lo requiere y sabe guiar a sus colaboradores para evitar que caigan en continuos errores. |
Es necesario que los gerentes realicen todas estas actividades, para estar a la vanguardia ante las exigencias del mercado, fruto de la globalización, y logren el crecimiento de la organización.