El cliente evolucionó, ¿y tú?
Colaborador del Instituto Empresa Sociedad de la USAT
Sumado a ello, encontramos a un cliente que evolucionó. Es decir, una persona entendida que evalúa varios escenarios (precio, calidad, acceso, facilidad, flexibilidad, confort, calificación, entre otros), antes de tomar la decisión de compra. Indudablemente, la tecnología influyó a que investigue más rápido y seguro, pues la información la tiene a un solo clic.
De esta manera, es un gran reto para los jefes comerciales ofrecer un producto o servicio con la calidad que promocionan, ya que el usuario tiene en estos momentos las herramientas digitales a su alcance para calificar su negocio. Una buena puntuación, generará confianza en las personas indecisas al momento de decidir dónde comprar; no obstante, si ocurre lo contrario, repercutirá negativamente en las ventas y reputación de la compañía.
Conjuntamente, tienen que lograr satisfacer las nuevas necesidades en los clientes, y sus requerimientos que están enfocados a sucesos cotidianos. Por lo tanto, los directivos que toman decisiones deben estar a la vanguardia de los últimos acontecimientos en los ámbitos: empresariales, gubernamentales, sociales y políticos que sucedan en el entorno.
Podemos mencionar la tendencia “eco amigable”, pues el consumidor ya no solo se preocupa por él, sino que, al mismo tiempo, está más comprometido con diferentes aspectos que lo rodean, como, por ejemplo, el medio ambiente. En este sentido, la empresa ya no solo tendrá que venderle el artículo, ahora tiene que demostrar el cumplimiento de todos los estándares de calidad, y que fue elaborado respetando los más estrictos criterios ambientales que no ponen en riesgo el ecosistema.
Asimismo, los clientes hoy en día se preocupan de que las empresas cumplan con los derechos laborales de sus colaboradores, siendo este un factor fundamental de compra. Por ello, los líderes de las grandes firmas –conocedores de este tema-, han puesto hincapié en brindar un agradable lugar de trabajo a sus clientes internos.
Por último, menciono los espacios pet friendly que se vienen dando cada vez con más fuerza. Empresas lambayecanas comprendieron que es un buen nicho de mercado que se puede explotar y, actualmente, permiten el ingreso a su establecimiento de personas con sus mascotas.
Sin duda, todos estos factores deben hacer comprender al empresario, que es esencial involucrarse más con el desarrollo de la región en que se encuentra, y ya no solo pensar en el crecimiento de su compañía.
Amigos, espero haber logrado despertar el interés de saber si están brindado el producto o servicio que el cliente quiere, y no lo que ustedes creen que desea. Son cosas distintas, pero que nos pueden llevar al éxito o fracaso del negocio.