KPI externos en la gestión empresarial
Cada vez más peruanos se suman a la iniciativa de emprender. Los motivos son distintos, algunos siempre tuvieron decidido empezar un negocio, ya sea en su propio domicilio o alquilando un local. Otras personas se han visto influenciadas por el entorno, como las redes sociales, la globalización y la tecnología. Además, ven una gran oportunidad, ya que ahora no es necesario disponer de grandes cantidades de dinero para llevarlo a cabo, pues hay muchos ecommerce que inician con el mínimo de capital, y simplemente requieren una conexión a internet, una computadora y mucha actitud.
Según el Global Entrepreneurship Monitor, elaborado en el 2019, nuestro país posee una mayor intención para emprender en América Latina, ocupando el cuarto lugar. Si analizamos esta cifra, nos muestra que los sueños se están haciendo realidad, pues el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su boletín denominado “Demografía Empresarial en el Perú: I Trimestre de 2022”, indica que se han constituido más de 62 mil empresas en el primer trimestre del presente año.
El estudio del INEI también nos muestra que se han dado de baja más de nueve mil negocios en el mismo periodo. Dicho esto, debemos ser conscientes de que no es tarea fácil llevar adelante un proyecto empresarial y hay que lidiar con muchos problemas presentes. Por lo tanto, el administrador debe conocer que la evaluación de la gestión se realiza desde dos aspectos: internos y externos.
Al respecto, el MBA. Marco Alvítez Monteza, colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT, explica que los indicadores de gestión, conocidos como KPI, ayudan a tomar las mejores decisiones con la información recabada. Para lograr la eficiencia, el líder debe seleccionar los puntos más importantes de la organización y hacer un continuo seguimiento y control a las tareas establecidas. Para el ámbito externo, recomienda centrarse en los compradores y proveedores:
Compradores o clientes: permiten alcanzar los objetivos establecidos en el plan de marketing, financiero y estratégico. Es importante conocer sobre su proceso de compra y su nivel de satisfacción. Para lograrlo, es necesario aplicar una encuesta y, así, conocer los puntos fuertes y débiles. Las fortalezas se mostrarán al mercado y para las deficiencias se encontrará una solución a la brevedad.
“El trabajo fuerte es conseguir fidelizarlos. Alcanzando este objetivo, obtendremos ventas constantes y recomendaciones que repercutan en el incremento de los ingresos. Por ello, se debe evaluar la devolución de productos. Este KPI muestra dos aspectos. El primero, la deficiente fabricación o retraso en la entrega; y lo segundo, el descontento que pueden tener los usuarios por no cumplir con lo pactado”, explicó.
Proveedores: el gerente debe conocer cuántos proveedores tiene. El experto recomienda mínimo tres por cada insumo para poder negociar el precio, el tiempo de entrega, las promociones, las formas de pago, la calidad, entre otros.