Automatización del Marketing Digital: qué es y dónde aplicarla
¿Has escuchado sobre la automatización del Marketing digital? Este proceso consiste en el uso de plataformas digitales para convertir numerosas acciones complejas o repetitivas en tareas automatizadas que resultarían difíciles de realizar de manera manual o que consumirían de manera innecesaria el tiempo de nuestros colaboradores.
Esta herramienta es de vital importancia para muchas empresas hoy en día, debido a que trae grandes beneficios para ellas como la fidelización de una mayor cantidad de clientes y la captación de nuevos prospectos debido a la oportuna respuesta que reciben por parte de estos sistemas.
¿Qué podemos automatizar? El coordinador del Área de Marketing de la USAT, Salvador Emerson Fernández Zuloeta, nos explica que este proceso puede ser aplicado en los siguientes aspectos:
Atención al cliente. Puede llevarse a cabo mediante la creación de asistentes virtuales (chatbots) que puedan responder de manera inmediata a las consultas que los clientes formulen. También suele emplearse las respuestas de voz interactivas (IVR) para inscripción a cursos, los sistemas para la autogestión de citas, envíos masivos de mensajes de texto, entre otros.
Generación de lead. Se utilizan las landing pages o sitios web que presenten elementos de valor para los usuarios. A través de algunos recursos como inscripciones a conferencias online gratuitas, pruebas gratis de servicios, suscripción a canales o diarios digitales, lograremos obtener los datos de los usuarios. Dentro de estas páginas de sitio también se pueden usar formularios y botones de llamada a la acción (CTA) con autorespuestas programadas
Lead nurturing. Consiste en educar, informar y tratar de influir en las personas que han mostrado interés en uno de nuestros productos o servicios para que logren convertirse en clientes. Una de las técnicas que se utilizan es el email marketing para “nutrir” o “alimentar” a los usuarios con material interesante de acuerdo a sus necesidades y basado en las acciones del prospecto.
Procesos de entrega. Esta actividad es muy común en una gran cantidad de empresas por lo que es necesario el uso de algunas herramientas de automatización como los formularios comunes o la utilización de chatbots.
Atraer visitantes a la web. Para lograr que más personas se interesen por nuestro portal en internet se aplica una técnica de automatización conocida como el remarketing (seguimiento del prospecto). Esto implica que si un usuario siente interés por un determinado producto, podemos acercarnos más a él al colocar anuncios en las páginas que usualmente visita e, incluso, en sus redes sociales.
Ventas. La automatización va a permitir que las personas puedan realizar, por ejemplo, sus propias reservas en un hotel o restaurante mediante un chatbot, sin la necesidad de la presencia de un recurso humano. Los bots son un conjunto de programas informáticos que interactúan y conversan con los clientes gracias al uso de la inteligencia artificial o la detección de palabras claves.
Recuerda que para poder ejecutar procesos de automatización, deberás, primero, identificar las tareas repetitivas de tus clientes, es decir, reconocer las preguntas o consultas más usuales que realizan con respecto a un producto o servicio.
Asimismo, como segundo paso, se recomienda identificar las palabras claves de aquello que escriben o consultan los posibles clientes de tu empresa. De esta manera, lograrás determinar una respuesta acertada ante su petición.
Delimitar los flujos de comunicación también es muy importante, pues es necesario tener a la mano todos aquellos datos necesarios para reaccionar ante una pregunta o palabra clave. Eso lo sabe muy bien el dueño de la propia empresa.
Finalmente, se deben establecer las herramientas más adecuadas para llevar a cabo la automatización. Existen muchas, como por ejemplo, los chatbots, integradores de API, las plataformas de correos, herramientas para seguimiento de acciones, entre otros.
Si quieres aprender un poco más sobre este tema, puedes inscribirte en el curso online sobre Automatización del Marketing Digital que dictará la USAT:
http://especializate.usat.edu.pe/capacitacion/automatizacion-en-marketing-digital/