Brainstorming: encuentra el nombre ideal para tu empresa
¿Te imaginas tener un negocio en mente pero no saber qué nombre ponerle? Esto puede ser resuelto gracias a una técnica de innovación y creatividad conocida como brainstorming o lluvia de ideas, la cual, tiene entre uno de sus objetivos, plantear alternativas de solución ante un determinado problema.
Esta estrategia también te permite generar ideas de negocios, pues mediante su aplicación, puedes conocer en qué eres bueno, qué te gusta, así como descubrir tus habilidades y destrezas. Asimismo, el brainstorming te ayudará a encontrar el nombre ideal para la empresa de tus sueños.
El coordinador del programa Tu Empresa Lambayeque y colaborador del IES USAT, Marco Alvítez Monteza, nos explica cómo podemos poner en práctica esta herramienta:
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Las reglas del juego
- Está prohibido juzgar o criticar cualquier idea que pueda tener un compañero de nuestro equipo.
- Se recomienda emplear algunas herramientas como papelotes o una pizarra donde las ideas puedan ser escritas utilizando letra grande.
- Los integrantes del equipo pueden tomar una palabra ya mencionada y generar nuevas ideas a partir de ella.
- Se debe generar un número significativo de palabras, aproximadamente, entre 400 o 500.
¡A jugar!
Una vez que conocemos las normas, es momento de empezar con la lluvia de ideas. Para ello, el especialista aconseja seguir los siguientes pasos:
1 | El moderador o jefe de equipo debe dejar en claro cuál es el objetivo a lograr, en este caso, decidir el nombre del negocio, el cual, tiene que estar relacionado al producto. Se debe evitar el uso de nombres de personas, iniciales o términos poco atractivos.
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2 | Elegir un espacio amplio, iluminado y con cero distracciones para que las ideas fluyan adecuadamente. Lo ideal sería un coworking, pero también puede utilizarse una oficina donde puedan colocarse una pizarra o papelotes. Además, en la actualidad, pueden emplearse plataformas virtuales.
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3 | Iniciar con la primera ronda de trabajo, la cual, debe tener un máximo de 3 minutos para que los integrantes de los grupos puedan generar ideas. Este es el tiempo ideal para evitar distracciones y tener un gran flujo de alternativas. Se recomienda el uso de un cronómetro y no descartar ningún término o palabra.
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4 | Poner en marcha la segunda ronda de trabajo, la cual, debe tener un tiempo de 5 minutos. Se les da nuevos papelotes y observan los que se pegaron con las ideas, para generar otras nuevas. Luego, pegan el papelote y se inicia la tercera ronda cuyo procedimiento es el mismo que el anterior. |
5 | Al finalizar el ciclo de rondas, tendrán un promedio de 500 palabras que pueden servir para el nombre del negocio. El siguiente paso es descartar aquellas que son muy amplias, que fonéticamente no les gusten y que sean difíciles de pronunciar o recordar. Al final, te quedarás con 15 o 19 términos. |
6 | Ahora deberás buscar si los nombres aparecen en las redes sociales (Facebook, Instagram, Linkedin) y, de ser así, deberás eliminarlas. Si no existen, el siguiente paso es averiguar si están en Google o Sunarp y, si también están registradas, se deben tachar. |
7 | Luego de este proceso, te quedas con tres o cinco palabras y eliges cuál de ellas quieres utilizar como nombre de tu negocio. Puedes someterlo a criterio del equipo, a votación, o se elige la que más les guste, pues muchas veces la mayoría de integrantes coincide con una. |
El especialista en gestión empresarial explica que las palabras que se han escogido también pueden traducirse a otro idioma. Por lo general, para los negocios de consultoría se prefiere el inglés; para los de comida, el italiano; y para los de bisutería, el francés.
Recuerda que el brainstorming afianza el trabajo en equipo pues todos los integrantes del grupo, sean jefes o colaboradores, aportan sus ideas por igual. Esto, a su vez, promueve la creatividad en las personas y permite que todos transmitan lo que piensan.