Branding emocional: la clave para fidelizar a tus clientes
Hoy en día las personas han cambiado pues ya no solo esperan que las marcas les brinden beneficios relacionados al producto, como por ejemplo, la calidad o el precio, sino que buscan algo mucho más allá de lo tangible. Con esto nos referimos a las emociones o sensaciones positivas que pueden generar en los usuarios.
Para lograr este objetivo, las empresas se han sumado a una nueva estrategia capaz de generar experiencias nuevas y sentimientos, conocida como el branding emocional. En palabras de Marc Gobé, esta técnica es “el conducto por el que la gente conecta de forma subliminal con la compañías y sus productos de un modo emocionalmente profundo”.
Ahora que tenemos claro que como empresarios también debemos aprender a conectar con nuestro público a través de las emociones, surge la pregunta: ¿cómo hacerlo? Marc Gobé, autor del libro Branding Emocional: El nuevo paradigma para conectar las marcas con la gente, plantea algunos consejos importantes:
1. No veas clientes, sino personas
Para la estrategia de marca solemos realizar algunas acciones como la segmentación del mercado. Sin embargo, comencemos a observar a nuestros clientes como personas, es decir, como individuos que sienten, tienen emociones y quieren vivir nuevas experiencias.
2. No ofrezcas productos, sino experiencias
Los productos satisfacen necesidades, pero las experiencias que puedes transmitir con tu marca son capaces de posicionarse en la mente de las personas y crear un vínculo que trasciende mucho más allá de lo que necesitan los usuarios.
3. Combina honestidad y confianza
Una marca es honesta, pero no todas transmiten la confianza esperada por las personas. Manifestar interés por el usuario, resolver sus dudas más comunes y dialogar continuamente son factores clave para conectar con él.
4. Migra de lo racional a lo emocional
Contar las cualidades de tu producto o servicio a través de una historia que logre emocionar al público, es mucho mejor que explicarlas como una secuencia o lista. También puedes sumarte a causas globales y relacionarlas con tu marca para generar empatía.
El branding emocional es un factor clave para lograr el posicionamiento de marca, fidelizar a los clientes y construir relaciones estables y duraderas con ellos. Pon en práctica esta estrategia y verás resultados positivos en poco tiempo.
Algunas marcas que han puesto en marcha el branding emocional son Coca Cola, Dove, Banco Industrial de Guatemala, Disney, entre otras, las cuales han apostado por conectar con su público a través de los sentimientos y sensaciones positivas.