¿Cómo generar valor a través del Design Thinking?
Generar valor es una estrategia que un emprendedor emplea para diferenciarse de la competencia. Con ella busca que los clientes consideren a su producto como la primera opción cuando piensan en realizar una compra.
Agregar un valor diferencial a un producto o servicio es una tarea importante hoy en día debido a la globalización, el avance de la tecnología y a las exigencias de los clientes, quienes buscan satisfacer sus necesidades pero con un plus adicional.
Ante esta situación es necesario que los empresarios se mantengan actualizados sobre las últimas tendencias de los negocios a nivel nacional e internacional, de manera que puedan fabricar un bien positivo y atractivo para los clientes.
Los emprendedores también pueden generar valor mediante una técnica que los ayudará a identificar cómo piensa el cliente, conocer sus necesidades y empatizar con ellos: la metodología Design Thinking o el pensamiento de diseño.
¿Qué elementos tiene esta técnica? El integrante del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT, MBA. Marco Alvítez Monteza, nos lo explica a continuación:
1. Empatizar: Primero se debe empatizar con el cliente, es decir, ponerse en sus zapatos. A través de la comunicación verbal y no verbal se puede conocer qué quiere el cliente, descubrir cómo actúa o comporta, etc.
2. Definir: Luego de este proceso ya tendrás identificadas las necesidades y los problemas de tus clientes.
3. Idear: Al conocer los problemas y las necesidades de las personas, serás capaz de plantear alternativas de solución por medio de la lluvia de ideas.
4. Prototipar: Después de haber encontrado la forma de satisfacer las necesidades de los usuarios, el cuarto paso es la creación de un prototipo de producto que no será el modelo final para sacar a la venta, sino que funcionará como un bosquejo que atravesará por un proceso de mejora continua.
5. Testear: Luego de conocer, por medio del testeo, los aciertos del producto y los cambios propuestos por los clientes, se realizan las mejoras hasta obtener un modelo ideal, el cual, se lanzará al mercado para la venta.
Con ayuda del Design Thinking estarás a un paso de crear un producto o proponer un servicio con un valor agregado. Apuesta por esta técnica empresarial y descubre cómo tu empresa se vuelve más competitiva y rentable a lo largo del tiempo.