¿Cómo implementar el servicio posventa en una empresa?
El servicio posventa es el conjunto de acciones que una organización realiza después de haber finalizado el proceso de compra. Este incluye, por ejemplo, todas aquellas actividades de seguimiento y atención que se brinda a los clientes con el fin de estrechar la relación entre ellos y la marca.
Implementarlo es muy importante porque permitirá que los clientes mejoren su experiencia de compra así como ser más fieles a la marca, debido al trato diferencial que se le brinda. Asimismo, ayuda a que la empresa tenga mayor conocimiento del mercado, obtenga un feedback valioso para mejorar e incremente sus ventas.
¿De qué manera podemos aplicarlo en la empresa? El colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT, MBA. Marco Alvítez Monteza, nos brinda algunas estrategias:
Tener en cuenta las fechas especiales.
A los clientes les gusta ser sorprendidos. Para fidelizarlos puedes emplear los saludos en días importantes para ellos, como por ejemplo, los cumpleaños o los aniversarios. Asimismo, puedes aplicar descuentos especiales en esas fechas. Con el fin de llevar a cabo esta estrategia, deberás mantener actualizada tu base de datos.
Conversar con ellos después de la venta.
Pedir la opinión de los clientes es necesario para conocer si el producto o servicio les gustó o no. Brindar un seguimiento personalizado sobre la experiencia de los consumidores es ideal para que ellos se identifiquen con la marca y sientan que la empresa se preocupa por su bienestar y su experiencia de compra.
Otorgar seguridad en la compra.
Una empresa debe contar con una política de cambios y devoluciones que permita al cliente tener una mejor experiencia. Es importante ofrecer el servicio de garantía de los productos a los usuarios. De esta manera, tendrán una mayor confianza en la marca y recomendarán a la empresa a sus familiares y amigos.
Brindar servicio de mantenimiento.
Dependiendo del tipo de empresa que tengas, una gran alternativa del servicio posventa es el servicio de mantenimiento que puedas brindarle a tus clientes, al cual puedes agregar también el de instalación. Ambas estrategias serán claves para una atención mucho más personalizada.
Descuentos especiales.
¿A quién no le gusta un descuento? Esta estrategia puedes aplicarla para incentivar una segunda compra de tus clientes y, de esta manera, lograr que estén contentos con la marca y promover una mayor fidelidad a ella. El usuario se sentirá contento al saber que piensas en él y en sus necesidades.