Cuatro aplicativos para la administración pública
El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se ha incrementado no solo en las empresas privadas, sino también, en la administración pública, en la cual se está desenvolviendo en mayor escala. Esto se produce debido a que la buena marcha de las instituciones del Estado exige modernización en la gestión y cambios en la cultura organizacional con el fin de innovar en los servicios al ciudadano.
Otro factor que ha incidido en su uso es el contexto actual, el cual demanda que las entidades del Estado desarrollen capacidades de gestión que contribuyan con dos aspectos importantes para la sociedad: el buen gobierno y la gobernabilidad. Solo de esta manera, los ciudadanos pueden otorgarle un sentido de valor público y, al mismo tiempo, recuperar o incrementar su confianza en las instituciones gubernamentales.
Hoy más que nunca, los servidores públicos deben estar al día respecto al uso de aplicativos informáticos en la gestión del Estado y su correcta aplicación en las diferentes entidades gubernamentales como el gobierno central, regional o local. Solo así, contarán con un conocimiento diversificado y con las habilidades necesarias para cumplir sus funciones y comprender los cambios de este sector tan dinámico y cambiante.
¿Qué tipo de aplicativos se usan en la administración pública? Te explicamos:
- Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)
Esta herramienta se utiliza para el registro único y obligatorio de la información financiera (recursos públicos recaudados) de todas las entidades del Estado a nivel local, regional y nacional. El aplicativo permite hacer un seguimiento al presupuesto público, lo cual, ayuda a concretar los objetivos del sector y contribuye con la estabilidad económica, la responsabilidad fiscal y la toma de decisiones.
- Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA)
Este es un aplicativo desarrollado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que contribuye al ordenamiento, simplificación y automatización de los procesos de la gestión pública en una entidad del Estado. Cuenta con diferentes manuales: administrador, logística, patrimonio, programación presupuestal, tesorería, bienes corrientes, revaluación de edificios y terrenos, gestión de productos, etc.
- Sistema Integrado de Inversiones (INVIERTE.PE)
También es una herramienta del MEF que tiene como objetivo analizar los proyectos de inversión pública con rapidez y simplicidad, pero sin descuidar su control. Se encarga de orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, lo cual, ayudará en la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura que el país necesita para su desarrollo.
- Sistemas Electrónicos de las Contrataciones del Estado (SEACE)
Este sistema permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado y las transacciones electrónicas. En los SEACE podemos encontrar a todas aquellas entidades públicas que brindan información sobre sus procesos de convocatorias a proveedores. El sistema cuenta con tres fases durante el proceso de contratación: actos preparatorios, selección y ejecución contractual.
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Referencias:
Ministerio de Economía y Finanzas. (s.f.). Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones INVIERTE.PE. Recuperado de https://bit.ly/2SeZFyQ
Ministerio de Economía y Finanzas. (s.f.). Manuales del SIGA-MEF. Recuperado de https://bit.ly/2RHa2eq
Ministerio de Economía y Finanzas. (2018). Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones INVIERTE.PE. Recuperado de https://bit.ly/3pJT1Ni
Portal OSCE. (s.f.). Aspectos generales del SEACE. Recuperado de https://portal.osce.gob.pe/osce/node/332
Región Piura. (2010). Sistema Integrado de Gestión Administrativa -SIGA. Recuperado de https://www.regionpiura.gob.pe/documentos/expo_sapt_00520100.pdf