Cuatro ejemplos del uso de la inteligencia de negocios en las empresas
La inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) es el conjunto de conceptos, métodos, aplicaciones, prácticas y capacidades que gestionan la información o los datos de una empresa a través de su recopilación, análisis y transformación con el fin de mejorar la toma de decisiones estratégicas (Conesa y Curto, 2011).
El uso de la inteligencia de negocios tiene diferentes ventajas como:
Realizar diferentes tipos de análisis como proyecciones sobre las ventas, los ingresos y la rentabilidad.
Detectar problemas como dobles procesos, demoras y falta de eficacia en la ejecución de tareas.
Favorecer una gestión de proyectos más eficaz y precisa a partir de la información obtenida.
Acercar a la empresa a una cultura orientada a datos y mejorar la comprensión y la documentación de los sistemas de información.
Analizar las tendencias y a los clientes para lograr una mejor segmentación del mercado.
Crear reportes detallados de gastos e ingresos.
Optimizar el stock de las empresas y realizar un rediseño del proceso logístico de una forma más rentable y eficaz.
Fidelizar y captar clientes a través de predicciones.
Mejorar la experiencia del usuario en marketing, ecommerce, plataformas de streaming, etc.
Detectar y corregir posibles desviaciones en los presupuestos de una empresa.
¿Qué organizaciones usan la inteligencia de negocios? Una de las más conocidas es Netflix, plataforma de streaming que, gracias al BI es capaz de analizar millones de datos para conocer los gustos y preferencias de los usuarios. De esta manera, recomienda series, películas y novelas de una forma más eficiente a través de la predicción de los patrones de conducta de las personas.
Otra empresa que aplica el BI es la UPS, compañía de mensajería y transporte americana de comercio global. En esta organización se usa el algoritmo Orion (On Road Optimization and Navigation). Con base en este sistema, se analizan 1000 páginas y 200 000 rutas en tiempo real para que los mensajeros transporten un producto desde un punto a otro con mayor rapidez. Esta tecnología ayuda a cambiar el camino, ahorrar gasolina y reducir las emisiones de CO2.
Amazon también es un ejemplo de empresa que usa la inteligencia de negocios porque realiza recomendaciones de productos con base en el historial de búsqueda y compra. Asimismo, genera el “envío anticipado”, es decir, remite al usuario un artículo antes de que lo compre, gracias al análisis predictivo de los datos que la persona deja al interactuar con la página.
La aerolínea Aeroméxico incorporó un programa de inteligencia de negocios para crear tableros dinámicos de gestión de datos porque antiguamente realizaban el análisis en hojas de cálculo de Excel. Gracias al uso del BI se consolidaron los datos de diferentes sistemas en una sola plataforma y se mejoró el proceso de identificación de errores para descubrir nuevas tendencias para el negocio.
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Referencias:
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