Elementos y consideraciones de un plan de contenidos para redes sociales
Docente de la Escuela de Comunicación USAT
Crear un plan de contenidos para redes sociales, requiere naturalmente conocimiento sobre el producto, organización, negocio, proyecto y/o marca del que se va hablar, pero no un conocimiento ligero, superficial, o que solo sea tomado con supuestos, sino más bien, aterrizar en un entendimiento profundo, empático, y analítico del contexto, es decir ¿dónde se desenvuelve lo mencionado del que se hablará?, y claro, conocerse a sí mismo.
Un contenido será considerado como tal, cuando signifique un valor para quien interactúe con él, es decir, le sirva de algo al público, lo impacte positivamente, descargue, comparta, hable de ello, por eso es que, crear contenido necesita de planificación, pues debe ser a la medida de a quién va dirigido, y eso significa detenerse y seguir algunos pasos, de tal forma se asegure sea el más apropiado.
- Revisa el contexto de tu marca
Eso significa que debes explorar los elementos que la rodean. A nivel externo: ¿Quién es su competencia? ¿qué hace? ¿qué productos ofrecen? Todo ello es parte de la situación actual, además se podría mirar qué elementos corporativos tiene desarrollada la marca y cómo están estos: identidad visual, estrategias de comunicación interna, plataformas usadas, fortalezas y debilidades, entre otros más que puedan reflejar la constitución de la marca
- Público al que quieres dirigirte
Es importante generar contenido pensando en el público (audiencia), ya que ellos comentaran, compartirán y/o reaccionarán sobre estos, es así, que la definición del público objetivo es vital, tener en claro sus características, gustos, necesidades, redes sociales utilizadas, para que el contenido esté a su medida, tenga la performance que quisiéramos. Si el contenido es muy general, o no se traduce en alguna posibilidad que el seguidor entienda rápidamente, bastará un segundo para continuar su camino a otro espacio.
- Objetivos y tipos de contenido
Cada contenido utilizado debe tener un propósito que ayude a la marca, por ejemplo: posicionarse, informar, persuadir, lograr alguna conversión (es decir generar una acción específica -reacciones, inscripciones, base de datos, entre otros-). Por otro lado, vinculado a esto, deberá elegir el tipo de contenido, que podría depender de la red social y objetivo a utilizarse, puesto que tiene varias posibilidades para elegir: gifs, tutoriales, podcast, testimonios, ebooks, infografías, manuales, guías, trivias, concursos, en vivo, etc.
- Estrategia
Una de las cosas que guiará el contenido de lo que se publique en redes sociales, es la estrategia que decidan usar, ya sea para un grupo de contenidos específicos (como una campaña) o de manera general, traduciendo la esencia de lo que representan como marca, es pensar en aquello que quieres hacer notar; por supuesto, para generar una, hay que seguir un procedimiento ordenado, y para ello podemos emplear ciertas técnicas, o también, aprovechar la información que se ha podido obtener después de “revisar el contexto de la marca”. Una vez, teniendo información, la idea es construir un concepto donde se exprese creativamente lo que quisiera usar como base para construir los contenidos posteriores, podría decirse que aquí se responde la pregunta ¿cómo hará para cumplir sus objetivos?
- Calendarización
Una forma de mantener ordenado los contenidos es estructurarlo en una suerte de tabla donde permita mostrar por cada día de la semana lo que se publicará. Dicha estructura puede contener estos datos: día, tema del contenido, red social, copy o texto que acompaña la publicación, tipo de contenido, hashtag, observación (por si hubiese alguna precisión adicional).
Finalmente, el plan de contenidos es una estructura flexible, que se podrá ajustar de acuerdo a los avances que se tengan, ya que conforme monitoree el avance y cumplimiento de los objetivos, decidirá si es necesario realizar cambios o mejoras.