Inbound Marketing vs. Outbound Marketing: Las 6 diferencias
La American Marketing Association (2013) define el marketing como aquel conjunto de procesos que crean, comunican, entregan e intercambian ofertas de valor para los consumidores, clientes, socios y la comunidad. En ese sentido, la mercadotecnia es una técnica muy importante en las organizaciones para mejorar los productos o servicios que se ofrecen al consumidor, captar clientes cada vez más selectivos y exigentes, e implementar relaciones sostenibles y valiosas con ellos (Martínez Castrillón, 2016).
En la actualidad existen diferentes estrategias de marketing que comparten una serie de objetivos comunes: generar tráfico, leads y ventas para la empresa. Estamos hablando de las técnicas de Outbound e Inbound Marketing, las cuales buscan llamar la atención de los usuarios para lograr que estos compren los productos o contraten los servicios. Sin embargo, así como ambas tienen una meta final compartida, también tienen ciertos rasgos que las diferencian entre sí.
¡Te contamos cuáles son!
Diferencia | Outbound Marketing | Inbound Marketing |
---|---|---|
Concepto | Consiste en emitir mensajes “hacia afuera” con el objetivo de captar usuarios o clientes. Se traduce en contactar a los usuarios para ofrecerles productos y servicios. | Consiste en seducir y atraer a los clientes, a través de la investigación y la generación de valor, mediante contenidos orientados a sus dudas, preguntas y necesidades. |
Enfoque | Es más comercial. Muestra la marca y el producto, así como sus beneficios y características. Se distingue por ser intrusivo. | |
Es más educativo. Se centra en las necesidades de los clientes potenciales y muestra un sutil interés por el producto. Se distingue por no ser intrusivo. | ||
Comunicación | Es unidireccional, debido a que se envía la información, pero no existen canales para el feedback o respuesta del cliente o consumidor. | Es bidireccional, pues permite establecer un contacto con el cliente. Esta interacción ayuda a la empresa a conocer sus necesidades, opiniones y sugerencias. |
Medios | ||
Emplea medios tradicionales como la radio, la televisión, la prensa, los banners, los correos, los folletos, etc. | Emplea medios digitales como los blogs, las redes sociales. Además, se envían boletines, newsletters, etc. | |
Alcance | ||
Ilimitado. Llega a un público general, en cualquier momento. Además, puede no generar un impacto en las personas porque no todas están interesadas en los mensajes que reciben. | ||
Limitado. Llega a un público mucho más pequeño, pero que sí está interesado en la información que se envía, la cual está relacionada a un producto o servicio de la empresa. | ||
Resultados | ||
Son más complicados de medir por los medios que utiliza. | Son más fáciles de medir a través de herramientas digitales. |
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Referencias:
Inbound Cycle. (2017). Inbound marketing vs Outbound marketing. Recuperado de https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-vs-outbound-marketing
Montes, C., Velásquez, M. y Acero, F. (2017). Importancia del Marketing en las Organizaciones y el Papel de las Redes Sociales. Recuperado de https://bit.ly/3tZ9WgG
Pinargote-Montenegro, K. (2018). Importancia del marketing en las empresas. Recuperado de https://bit.ly/3zy7mj0
Tomas, D. (2019). Inbound marketing vs Outbound marketing. Recuperado de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/inbound-marketing-vs-outbound-marketing