KPI internos en la gestión empresarial
A pesar de la acumulación de problemas, muchas personas inician una empresa con la finalidad de que los resultados sean buenos, y que les permita mejorar sus ingresos familiares y así alcanzar una mejora de la calidad de vida. Por ello, deben tener en cuenta indicadores de gestión, que les permitan administrar eficientemente su organización y sus recursos.
De acuerdo con el contador público y colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES), MBA. Marco Alvítez Monteza, los indicadores de gestión, también llamados KPI (por sus siglas en inglés), son herramientas útiles para tomar las mejores decisiones empresariales. El experto los clasifica en internos y externos según el lugar en que se evalúan. En este artículo, nos centraremos en los primeros.
¿Cuáles son los KPI internos?
Están relacionados directamente con las áreas del establecimiento. Por ejemplo, en recursos humanos, se debe considerar el índice de satisfacción del colaborador, lo cual implicar conocer si está contento o no de trabajar con nosotros. Asimismo, averiguar qué le motiva, teniendo como opciones ascender de puestos jerárquicos, formación académica, incremento salarial o reuniones de confraternidad, entre otros factores.
“De igual modo, se analiza el porcentaje de renuncias para disminuirlas pues no es aconsejable que sea alto. Tengamos en cuenta todo el proceso: lanzar la convocatoria al mercado, recibir hojas de vida, revisar cada una ellas y seleccionar las adecuadas. Posteriormente, entrevistar los candidatos, elegir el mejor profesional, elaborar el contrato y, por último, que pase inducción por las áreas para conocer el modelo de negocio y la rutina diaria”, señala Alvítez.
En el área de operaciones y logística, el líder debe cuidar que se cumpla el nivel de productividad, pues de eso depende la cantidad de bienes o servicios elaborados. Además, reducir el porcentaje de productos defectuosos que se tiene para evitar un sobrecosto. Igualmente, las finanzas ameritan indicadores para saber la rentabilidad y liquidez del ejercicio. Para lograrlo, se utilizan ratios financieras y el flujo de caja, como herramientas principales.
Con respecto a marketing, se debe evaluar el número de artículos vendidos y compararlos con lo planificado. Así sabremos si la venta fue menor y determinar cuáles fueron los motivos, como, por ejemplo, que el producto no satisface las necesidades y problemas, bajo nivel de inversión en publicidad, las activaciones no se realizaron en fechas adecuadas. Asimismo, si el precio es muy alto o se eligió incorrectamente el segmento de mercado. Si sucede lo contrario, habrá que felicitar y premiar al equipo comercial, por el excelente resultado logrado.
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