La infografía como estrategia de contenidos para tu empresa
Las infografías son herramientas gráficas que combinan imágenes y textos para transmitir información y conocimientos de forma dinámica. Estos elementos son utilizados en el ámbito educativo, pero también en otras áreas, como la de salud o corporativa, con la finalidad de proporcionar una síntesis del contenido de forma didáctica, entretenida y entendible.
¿Te imaginas usar esta herramienta en tu empresa? La importancia de las infografías para tu compañía se resume en los siguientes puntos:
Útiles como recursos web. Las infografías permiten dinamizar la lectura de temas sencillos y complejos, por ello, puedes utilizarlas en la página web principal de tu empresa o en las landing page. |
Captan la atención del usuario. Al combinar recursos visuales y textuales (imágenes y palabras) son llamativas a la vista de las personas y permiten que estas interactúen más con tu marca. Tu mensaje no pasará desapercibido en las redes sociales. |
Para presentar resultados. Además de ser medios informativos para el público externo, también sirven para publicar estadísticas en canales internos, las cuales, serán más entendibles gracias al uso de los recursos gráficos. |
Son más fáciles de recordar. El contenido será absorbido de forma más rápida y fácil por los usuarios, pues complementar el texto con las imágenes permite que las personas puedan interiorizar, así como asimilar lo leído. |
¿Cómo se elabora una infografía? A continuación te presentamos seis sencillos pasos que debes seguir:
- Escoger un tema apropiado. Este dependerá mucho del tipo de negocio que tengas y de tu público objetivo. Recuerda escoger un tópico atractivo, próximo, de impacto, de interés humano, actual y de utilidad para los lectores de la web y las diferentes redes sociales que existen.
- Buscar fuentes de información. Una buena infografía será el resultado de una investigación previa. Puedes consultar en libros, páginas web oficiales, artículos, revistas, entre otras fuentes. Las estadísticas llaman mucho la atención, así como las voces de expertos.
- Organizar correctamente el contenido. Para elaborar una infografía es importante que escojas el tema, pero también los tópicos secundarios que te permitirán desarrollarla de forma adecuada. Elimina todo aquello que no aporte a su creación. Puedes optar por organizar el contenido de forma cronológica.
- Concisión y precisión. La infografía se caracteriza por presentar una información mucho más digerible para el usuario. Por ello, trata de emplear un lenguaje sencillo, comprensible, frases o párrafos cortos, explicar los tecnicismos o solo utilizarlos si es estrictamente necesario. Recuerda que menos es más.
- Emplear recursos visuales. La clave para el éxito de las infografías es utilizar imágenes, fotografías, dibujos, íconos, mapas, planos, gráficos, etc. Estos elementos le brindarán mayor dinamismo a la información que presentas. También puedes probar con las infografías interactivas que incluyen videos y gifs.
- Crear un titular atractivo. El enganche de tu infografía iniciará con lo llamativo que sea su título. Puedes utilizar alguna frase sugerente, creativa y que destaque el contenido del tema que abordarás a través de esta herramienta de representación gráfica.
Las infografías se han posicionado en los últimos tiempos como una herramienta del Marketing de Contenidos, por lo que puedes aprovecharlas para mejorar la imagen de tu marca y tener mayor visibilidad en las redes.