Las cinco medidas para controlar un riesgo laboral
La salud ocupacional es un pilar importante en el desarrollo del país porque permite proteger el bienestar de los trabajadores y prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Según el Ministerio de Salud (2005), estos son ocasionados por las condiciones laborales y riesgos ocupacionales en las diferentes actividades económicas que existen.
Independientemente del trabajo que se realice, toda actividad o labor conlleva un riesgo, así un colaborador se desempeñe en el campo de acción o realice funciones administrativas. Al respecto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de dos millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el trabajo.
Para disminuir esta cifra y mantener seguros a nuestros colaboradores, es necesario implementar medidas de control de un riesgo laboral, pero antes definamos qué significa este término. De acuerdo con Carrera, et, al. (2019), es la relación entre el grado de exposición, la probabilidad y las consecuencias que podrían derivarse de la materialización de un peligro en el lugar de trabajo.
Por otro lado, mientras el riesgo es la relación entre la probabilidad de que un trabajador sufra un daño producto del trabajo con elementos peligrosos y la severidad de este; un peligro es una situación, sustancia u objeto que tiene la capacidad de generar un daño. Por ejemplo, las sustancias venenosas, el trabajo en altura, el uso de un taladro o escalera, etc. (OIT, 2014).
Entonces, ¿qué medidas se pueden adoptar para controlar los riesgos? La OIT (2014) señala que son cinco y deben implementarse en el siguiente orden:
- Eliminar el riesgo:
Consiste en suprimir el riesgo para mejorar las condiciones de trabajo.
- Sustituir el agente de riesgo:
Si no se puede eliminar, deberá cambiarse por otro elemento de menor riesgo para los colaboradores.
- Controlar el origen del riesgo
Si las medidas anteriores no son viables, se deben verificar la fuente o el origen del riesgo. La OIT (2014) recomienda, por ejemplo, la implementación de barandas de protección colectiva para evitar caídas o de sistemas de ventilación junto a fuentes contaminantes.
- Medidas administrativas:
Se recomienda la reducción de los tiempos de exposición de los colaboradores, así como el uso de señalizaciones.
- Uso de EPP
Los equipos de protección personal son una medida de protección, no de prevención, y solo deben usarse si las medidas anteriores no pueden ser ejecutadas.
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Referencias:
Carrera, E., et.al. (2019). Seguridad y salud ocupacional. Recuperado de https://bit.ly/3IzDEiy
Ministerio de Salud. (2005). Manual de salud ocupacional. Recuperado de http://www.digesa.minsa.gob.pe/publicaciones/descargas/manual_deso.PDF
Organización Internacional del Trabajo. (2021). OMS/OIT: Casi 2 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el trabajo. Recuperado de https://bit.ly/3H3emsG
Organización Internacional del Trabajo, et.al. (2014). Salud y seguridad en el trabajo: aportes para una cultura de prevención. Recuperado de https://bit.ly/3rSsKO4