Los cinco pilares para liderar equipos de trabajo remoto
En los últimos días, el anuncio del ex premier Pedro Cateriano, acerca de la extensión del trabajo remoto hasta el 31 de julio del 2021, sorprendió al país entero y a los gerentes de miles de empresas quienes optaron por escoger esta alternativa desde el inicio del estado de emergencia decretado a causa del coronavirus.
Actualmente, en el Perú, existen más de 220 mil colaboradores que se encuentran trabajando de forma remota para evitar los contagios, personal que es responsabilidad de las cabezas de las corporaciones, quienes han tenido que asumir grandes retos para que esta modalidad laboral tenga éxito.
Precisamente, uno de estos grandes desafíos está relacionado con el liderazgo de equipos de trabajo remoto, una tarea ardua que, si de manera presencial implicaba mucho esfuerzo por parte de todos los integrantes de la empresa, de forma remota requiere de más voluntad, perseverancia y herramientas tecnológicas.
Para liderar equipos podemos tener en cuenta los siguientes pilares:
1. Comunicación clara
Una de las principales herramientas para gestionar equipos remotos es estar siempre comunicados con los colaboradores. Todos los integrantes de la empresa deben conocer qué sucede en el día a día con respecto a la corporación.
2. Escucha activa
Otro punto importante es saber entender las necesidades de tus trabajadores e interesarte por aquellas situaciones que pueden influir en su desempeño. Por ello, es relevante conversar con ellos y conocer sus inquietudes.
3. Herramientas tecnológicas
Estar cerca de tu equipo remoto será mucho más fácil si empleas algunos recursos digitales que te permitan mantener el contacto. Puedes utilizar apps de videoconferencias, chats grupales, herramientas de colaboración, etc.
4. Delega colectivamente
Una estrategia necesaria es otorgar responsabilidades a las personas correctas para que ellas puedan convertirse, a su vez, en líderes de los pequeños equipos que tienen a cargo. Recuerda la importancia del feedback para saber cómo marcha todo.
5. Promueve la responsabilidad
Como líder debes plantear metas para cada colaborador y estar seguro que estas se cumplirán. Para ello, puedes mantenerte al tanto de tu equipo de forma cautelosa, sin la necesidad de estar detrás de él todo el tiempo.
La combinación de todos estos pilares te permitirán gestionar a tu equipo de trabajo con eficiencia. Recuerda que también son importantes la madurez, la confianza, la sinergia y la sintonía que exista entre los colaboradores de tu empresa.