Los stakeholders: aliados estratégicos para los negocios
Por:MBA. Marco Alvitez Monteza
Colaborador del Instituto Empresa Sociedad USAT.
Hace unas semanas celebrábamos el día de la MYPE en nuestro país, donde muchos emprendedores participaron en distintas ferias dando a conocer sus productos o servicios a los visitantes. A su vez, las universidades e institutos realizaron diferentes eventos, con la finalidad de mostrar a la comunidad académica los proyectos creados por sus alumnos o egresados.
Sin duda, el entorno es pieza fundamental para el crecimiento de las empresas, y es por ello por lo que los líderes deben analizar a su público de interés o también llamado stakeholders.
A los stakeholders los defino como el grupo de personas e instituciones que influyen directa o indirectamente en el logro de los objetivos, estrategias, plan y operatividad de un negocio en un tiempo determinado. Por consiguiente, son agentes elementales que se deben conocer bien y trabajar articuladamente para obtener grandes resultados.
Se clasifican en internos y externos. Los primeros se definen así porque tienen relación directa con la organización. En cambio, los otros, no forman parte del trabajo continuo, pero sí intervienen con las acciones que realizan.
Por ejemplo, dentro de los internos se encuentran los colaboradores de las diferentes áreas, pues son personas que realizan tareas específicas asignadas por un jefe inmediato. Es por ello por lo que son importantes en las corporaciones y se debe elaborar una propuesta para mantenerlos motivados y comprometidos.
Del mismo modo, se encuentra el gerente, quien tiene la obligación de planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar las actividades que ocurran en el día a día, con el propósito de cumplir con todos los objetivos del plan estratégico. Asimismo, dentro de esta clasificación, también se considera a los accionistas, quienes toman la decisión de asignar a una persona la responsabilidad de dirigir la empresa.
Con respecto a los stakeholders externos, encontramos a los proveedores. Son quienes participan en la entrega de insumos o artículos, y proporcionan todo lo necesario para la operatividad, como por ejemplo la energía eléctrica, agua potable, internet, papelería, etcétera. Por lo tanto, es imprescindible realizar reuniones periódicas con ellos, pues son aliados estratégicos. Si hay una buena alianza, se les puede solicitar ampliar el plazo de pago por no disponer de liquidez o que adelanten la entrega de insumos para acelerar la producción.
Ocurre lo mismo con los clientes, quienes son externos, pero su rol es clave para generar ingresos y lograr la solvencia económica, que nos permita mantenernos en el mercado.
Por último, no podemos dejar de mencionar el rol del Estado. Se necesita trabajar en un ambiente adecuado y con autoridades que demuestren seriedad y ser intachables; de tal manera que no exista crisis política, económica ni social, y ya no veamos incremento de los precios de los productos de primera necesidad, cierre de carreteras ni marchas de los ciudadanos.
Estimados emprendedores, los invito a elaborar una matriz identificando los stakeholders directos e indirectos, con el fin de tomar las mejores decisiones. Gracias.
Aprende cómo gestionar las relaciones de las organizaciones con sus stakeholders estudiando Administración de Empresas en la USAT. Conoce más en http://www.tuproyectodevida.pe/administracion/