Modelo Canvas: la guía perfecta para tu negocio
¿Alguna vez te preguntaste cómo poner en marcha la empresa de tus sueños? Si tu respuesta es sí, pero aún no has descubierto la forma de hacerlo, hoy te contaremos que en el mundo de los negocios existe el famoso modelo Canvas, el cual, te ayudará a aterrizar tu idea y gestionarla de manera estratégica.
Ahora que ya conoces en qué consiste este modelo de negocio, también es importante que sepas de qué forma ponerlo en marcha. Para ello, Marco Alvítez Monteza, colaborador del IES USAT , nos cuenta que se deben tener en cuenta nueve factores:
Segmento de mercado. Es necesario detallar quién sería tu comprador o cliente, sin olvidar su ubicación, nivel socioeconómico, género, edad, poder adquisitivo, gustos y preferencias.
Propuesta de valor. Hay que tener en cuenta qué solución estás brindando a tus clientes con tus productos o servicios. Este punto está ligado con el tema de innovación y calidad.
Canales. Debes tener en cuenta cuál es el tipo de medio más idóneo a emplear. Puedes decidirte por los tradiciones (por ejemplo, un local comercial) o los digitales (por ejemplo, las redes sociales o las páginas web).
Relación con los clientes. También debes escoger si quieres una relación formal o no con tus clientes. Para el primer caso, puedes emplear correos electrónicos o llamadas telefónicas, pero si te decides por un trato más cordial, puedes emplear algunos recursos como la otorgación de membresías.
Ingresos. Existen los principales (producto del giro de negocio) y los secundarios (por ejemplo, cuando decides alquilar el local si no lo empleas).
Recursos claves. En total son tres: las personas, los bienes y el factor económico. Para cada uno de ellos se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Para el recurso humano: motivación constante.
- Para el recurso material: aprovecharlo para ser más eficientes.
- Para el recurso económico: ahorrar al máximo para no perjudicar la liquidez.
Actividades claves. Son aquellas que permitirán que tu empresa marche por buen camino. Algunas están relacionadas con la preocupación por la calidad del producto, el monitoreo constante, el control de las cuentas por cobrar, entre otras.
Aliados. Existen los internos y externos. Los primeros son los propios colaboradores, a quienes siempre hay que motivar y hacer sentir parte de la compañía para que el trabajo en equipo tenga como objetivo el progreso de la compañía. Por otro lado, los segundos son los clientes y proveedores:
- Clientes: debes promover que sientes preocupación por si les gusta un determinado producto o servicio. El fin es lograr que también se sientan parte de la empresa.
- Proveedores: son aliados importantes porque son quienes te proveerán de insumos de alta calidad para confeccionar, producir o fabricar productos.
Gastos. Corresponden al capital del trabajo, es decir, a la compra de insumos que necesitas para poder elaborar un producto, además, incluye a la planilla de haberes, servicios (internet, luz, agua), gastos de constitución de la empresa, inmuebles, maquinarias y equipos a emplear.