Posicionamiento de Marca
Se puede llamar “posicionamiento de marca” al lugar que ocupa un lugar en la mente de los consumidores respecto el resto de sus competidores. El posicionamiento concede a la empresa una imagen propia en la mente del consumidor, que lo hará diferenciarse de su competencia.
La imagen propia de la empresa se construye mediante la comunicación activa y efectiva de unos atributos, beneficios o valores distintivos, a nuestra audiencia objetivo, previamente seleccionados en base a la estrategia empresarial.
Podemos decir que, el enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente; reordenar las conexiones que ya existen. El posicionamiento comienza en un «producto o servicio». Pero no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes o personas a las que se quiere influir; esto es cómo se ubica el producto en la mente de estos.
Es necesario que la marca en cuestión pueda cumplir sus promesas sobre los beneficios distintivos, tiene que ser capaz de entregar dichos beneficios a los consumidores mejor que su competencia, en ella se destacará no solo la calidad sino el manejo y cumplimiento de sus perspectivas que tiene el producto o servicio. Si no ocurre así, de nada habrá servido todo el tiempo y el trabajo invertido.
La marca en cuestión tiene que ser capaz de despertar entusiasmo y crear lealtades duraderas. El nuevo mandato del marketing, por lo tanto, consiste en crear una marca poderosa e imponente, que inspire confianza, y de la cual brote una promesa relevante y diferenciadora, no basta con que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes.
Es por ello que, si hablamos de las estrategias que se usan para el posicionamiento de marca podemos decir que los más importantes sería consolidar cuál es el atributo, el beneficio, calidad o precio del producto/servicio, analizar y comparar al competidor y categorizar el producto.
En este sentido, el posicionamiento de marca es una declaración interna que brindará orientación sobre la estrategia general de marketing y cómo coloca a una marca en el ojo público, a esta se le denomina hoja de ruta hacia donde esta desea residir de manera única en las mentes de su público objetivo.
Cabe resaltar que, el posicionamiento estratégico, es lo que distingue a las empresas de mayor éxito de todas las demás. Al diseñar un posicionamiento único, pueden enfocarse en lo que es más importante para el negocio, su marca y, lo más importante, para su público objetivo.