¿Qué es la gestión empresarial?
La gestión empresarial consiste en un conjunto de esfuerzos y acciones para mejorar la productividad y la competitividad de un negocio. Condori (2017) señala que este proceso busca cubrir la demanda de las actividades o productos de una empresa mediante procedimientos con costos más bajos y que beneficien al consumidor.
¿Cuáles son las funciones de la gestión empresarial?
Condori (2017) destaca cuatro:
- Planeación: implica establecer metas y estrategias de la empresa, así como crear los planes y coordinar actividades.
- Organización: consiste en diseñar la estructura del negocio, así como establecer las tareas y las funciones que le corresponde a cada colaborador.
- Dirección: los administradores dirigen, coordinan y lideran las actividades de sus equipos de trabajo dentro de la organización o empresa.
- Control: es el monitoreo del desempeño del negocio para determinar si se alcanzaron las metas fijadas y se respetaron los presupuestos estimados.
¿Qué herramientas de gestión empresarial existen?
Suárez-Espinar (2018) resalta las siguientes:
Contabilidad estratégica:
Es aquella que diseña las estrategias más rentables para tomar las mejores decisiones con el mínimo riesgo. También se conoce como contabilidad directiva y se encarga del análisis, ejecución y valoración de tareas para que la empresa logre ventajas competitivas y el éxito de su estrategia.
Cadena de valor:
Es un instrumento y modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una empresa para generar valor al cliente final. Comprende un conjunto de actividades que permiten analizar, identificar y potenciar las actividades de la empresa estratégicamente relevantes.
Reingeniería de procesos:
Consiste en la revisión y el rediseño de los procesos para lograr mejoras en medidas críticas del rendimiento (coste, calidad, servicio y rapidez). Permite minimizar los recursos empleados y brindarles flexibilidad para que se ajusten a las necesidades de los clientes.
¿Qué cualidades tiene un gestor empresarial?
Mora-Pisco, et.al. (2016) señala que debe tener capacidad para la toma de decisiones, visión a futuro, imaginación, honestidad, iniciativa e inteligencia. Asimismo, debe ser imparcial y firme, adaptarse al cambio, ser analítico y con habilidades para la solución de problemas y el desarrollo de nuevas ideas, propuestas y soluciones.
Otras de sus cualidades son la supervisión, el control y el liderazgo. Además, es capaz de trabajar en equipo, dirigir con entusiasmo, escuchar, comunicarse asertivamente y es paciente. Es hábil para detectar oportunidades y generar negocios, manejar conflictos y para relacionarse con sus colaboradores y clientes.