¿Qué negocios pueden funcionar cómo tiendas online?
Con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología, muchas personas han optado por iniciar sus propios negocios con ayuda de algunas herramientas virtuales, las cuales, facilitan y hacen mucho más óptimo el trabajo.
Es así como las tradicionales tiendas físicas han migrado hacia el mundo digital y, ahora, complementan sus servicios gracias a las redes sociales y aplicaciones, o solo utilizan este canal para ofrecer sus productos.
Los negocios virtuales o delivery salen como pan caliente del horno pues una de sus grandes ventajas es disminuir el capital de trabajo de los empresarios, quienes, por ejemplo, tienen que alquilar un espacio para brindar sus servicios.
Otro de los beneficios es que la atención es mucho más flexible y personalizada, además, promueve que las personas disfruten del producto o servicio desde la comodidad de su hogar mediante el uso de las apps y las redes.
¿Pero de qué depende que funcione o no un negocio virtual? El colaborador del Instituto Universidad Empresa y Sociedad IES-USAT, Marco Alvítez Monteza, explica cuáles serían las propuestas más idóneas y cuáles las más riesgosas:
Florerías y bisuterías. Son una gran opción para iniciar con un negocio en las redes sociales pues los collares, las pulseras y los adornos florares son demandados por jóvenes, quienes están más inmersos en el mundo digital.
Venta de ropa. Puede funcionar, pero depende del público objetivo al cual vaya dirigido. Por lo general, los adultos disfrutan de probarse las prendas, de ver varios modelos y evaluar cuál sería el más apropiado para ellos.
En cambio, los jóvenes sí podrían adaptarse mucho más rápido a los catálogos virtuales de ropa, a pesar de que exista el riesgo de que esta no les quede, no sea igual a la foto o demore demasiado tiempo en llegar.
Servicio de educación virtual. También dependerá del segmento del mercado que se elija. Hay personas que sí apuestan por la tecnología y escogen la opción de capacitarse virtualmente desde casa.
Sin embargo, existen aquellas que prefieren recibir clases de forma presencial, en el aula, debido a que no se sienten cómodas al tener que esperar una respuesta a sus dudas vía correo electrónico o escuchar al docente mediante videoconferencia.
Venta de comida. Es una de las propuestas más riesgosas porque durante el traslado vía delivery, la presentación de los platillos que solicitó el cliente puede dañarse y perjudicar la imagen de la empresa ante el cliente.
Consultora. Imposible de tener un negocio como este vía redes sociales, pues para llevarlo a cabo, es necesario realizar trabajo de campo, ir a las empresas, reunirse con sus directores y conocer cara a cara sus necesidades.
¿Y tendrán alguna desventaja? Pues sí. El también coordinador del programa Tu Empresa Lambayeque, señala que el negocio puede verse perjudicado en el tema de ingresos porque, por lo general, ir a una tienda física es el gancho para adquirir muchos productos.
“Cuando vas a un local comercial por algo que necesitas, siempre terminas comprando más cosas. Lo mismo sucede en un restaurante, vas y terminas pidiendo algo más de la carta porque tus hijos quisieron un postre, por ejemplo. Esto es lo que no sucede a través de una aplicación, no existe el factor adicional a la venta”, menciona.
Otra de las desventajas de un negocio online es que hoy en día las personas quieren acabar con el estrés y con la rutina diaria saliendo de casa y, precisamente eso, no se consigue con el servicio delivery que ofrecen las tiendas virtuales.
“Si bien hay un cierto grupo a quien le agrada la comodidad y las redes sociales, hay otras personas que sí quieren salir y distraerse. Entendamos lo siguiente: mientras comer en casa para unos es genial, para otros es preferible salir de allí”, concluye.