Tres claves para afrontar la crisis en los negocios
Afrontar la crisis generada por el nuevo coronavirus debe partir de una serie de estrategias empresariales que permitan a las micro, pequeña, mediana y gran empresa, evitar la pérdida de ingresos y el posible cierre del establecimiento comercial.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que el consumidor peruano cambió, es decir, adoptó nuevas costumbres a raíz de la pandemia, por ejemplo, ahora se preocupa más por el cuidado de su salud y el de sus familiares, lo cual, ha conllevado que migre a los canales de compra online. Es una persona más inmersa en el mundo digital, y prefiere realizar sus pagos por este canal, pues lo que busca es que el proceso sea rápido, confiable y seguro.
Asimismo, es precavido, por lo que no busca salir tanto de casa, lo cual se relaciona con hacer compras de manera virtual evitando exponerse al contagio. En cuanto a las compras, su prioridad son productos que le generen bienestar: alimentos saludables, higiene y desinfección.
Conociendo las costumbres del nuevo consumidor peruano poscovid, los empresarios deben aprender a reinventarse para cumplir o satisfacer sus necesidades. De esta manera, lograrán mantenerse en el mercado y seguir creciendo como lo venían haciendo antes de la llegada de este virus.
¿Cómo hacerlo? El especialista en gestión empresarial y colaborador del IES USAT, MBA. Marco Alvítez Monteza, nos lo explica:
- Si los consumidores se caracterizan por ser precavidos, se debe brindar facilidades para que tengan la mejor experiencia de compra. Para ello, se recomienda:
- Implementar servicios delivery.
- Cumplir con los protocolos de salubridad que garanticen un ambiente adecuado de compra para lograr que el cliente regrese a la tienda física y recomiende a familiares o amigos.
- Generar un valor agregado a los clientes para que el producto o servicio pueda diferenciarse de la competencia. En otras palabras, de todo el abanico de organizaciones que existen, que la tuya se convierta en la opción número uno.
- Implementar el servicio posventa si aún no se ha hecho. Esto significa que debe existir una comunicación con los clientes después de realizar la compra y, así, demostrar que el empresario se preocupa por ellos (si le gustó el producto, le quedó bien, si funciona adecuadamente, etc) Así, genera un sentimiento de confianza y de valoración por la empresa.
Siguiendo estas sencillas pero efectivas estrategias, los empresarios lograrán consolidar su negocio, hacerlo más sostenible y rentable.