USAT: Cursos Virtuales con calidad Educativa
La calidad educativa se ha convertido en un anhelo que pocas instituciones en el Perú pueden alcanzar, a nivel regional la USAT es una de las universidades que viene trabajando día a día por la excelencia académica para sus alumnos de pre y pos grado, este último ofreciendo una formación continua a través de sus cursos virtuales.
El diseño de cursos virtuales de formación continua en las Universidades es un modelo educativo pedagógico propio de cada Institución, el mismo que deberá contar con tres criterios clave para evaluar la calidad de un curso; Calidad general del entorno, la calidad de la metodología didáctica y la calidad técnica.
A nivel internacional también existen Instituciones que establecen estándares y miden la calidad de los programas a distancia. En Latinoamérica podemos destacar al Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED- Ecuador) y Net-Learning (Argentina). En Norteamérica, destacamos al Institute for Higher Education Policy. Y en Europa a European Network for Quality Assurance in Higher education (ENQA), International Council of Distance Education (ICDE) y BENVIC Project.
Cabe precisar que, en el Perú la ley universitaria N° 30220, artículo 39 rige y reconoce la modalidad de estudios presencial, semipresencial y a distancia. Y para el caso de programas de educación continua puede darse en modalidad semi presencial y a distancia.
Finalmente, la calidad de un curso virtual de formación continua se puede medir a través de la satisfacción del participante, ya sea a un nivel funcional (aspectos técnicos de la plataforma virtual), académico (contenido) y emocional (motivación, interés, retroalimentación).