¿Qué es Business Intelligence?
Business Intelligence (BI) o ‘Inteligencia de Negocio’ es un término acuñado por Howard Dresner para describir un conjunto de conceptos, métodos, aplicaciones, prácticas y capacidades, cuyo objetivo es la creación y la administración de información que ayuda a una mejor toma de decisiones en las empresas (Conesa y Curto, 2011).
Una estrategia de BI permite observar qué está ocurriendo, comprender por qué ocurre, predecir qué ocurrirá, determinar qué debería hacer el equipo, y decidir qué camino se debe seguir. Esto es posible debido a que la inteligencia de negocios ayuda a transformar los datos en información y la información en conocimiento (Cano, 2007).
¿Cuándo se debe aplicar BI? Conesa y Curto (2011) señalan que debe ocurrir cuando la toma de decisiones se realiza de forma intuitiva en la empresa, cuando existe demasiada información para ser analizada de manera tradicional, cuando las campañas de marketing no son efectivas por la información usada, entre otras situaciones.
Beneficios para las empresas
Calzada (2009) señala que el BI es ideal para conocer el estado de los procesos, los recursos y el personal disponible de una empresa, asimismo, permite realizar diferentes tipos de análisis como proyecciones sobre las ventas, los ingresos y la rentabilidad. Además, es importante para conocer el desempeño de los vendedores (Cámara, 2010).
Por su parte, Davenport (citado por Silva, 2018) explica que el BI es clave para que los colaboradores sean mucho más productivos, pues detecta problemas como dobles procesos, demoras y falta de eficacia en la ejecución de tareas. Según Gonzáles (2012), el BI también constituye el soporte tecnológico para cumplir las metas de la organización.
Otra ventaja del BI es acercar a la empresa a una cultura orientada a datos, así como mejorar la toma de decisiones en todo nivel. De acuerdo con Conesa y Curto (2011), el BI también permite mejorar la comprensión y la documentación de los sistemas de información, así como crear, manejar y mantener métricas e indicadores claves de rendimiento y metas.
Áreas de aplicación
Quijada (2020) plantea ejemplos de algunas áreas donde el BI puede aplicarse. Este es el caso del sector financiero que, con ayuda de la inteligencia de negocios puede predecir clientes con riesgo de irse de un banco a otro, categorizar a sus usuarios, establecer estrategias de mercadeo más especializadas, detectar posibles fraudes interbancarios, etc.
Las empresas de seguros también se han visto beneficiadas por la inteligencia de negocios, pues esta ha permitido que realicen cálculos de primas de seguro más precisas, detecten posibles fraudes, realicen la retroalimentación de mercado para determinar los clientes potenciales y comprendan mejor las necesidades de los usuarios.
El último ejemplo que propone Quijada (2020) son las áreas de marketing de las empresas, las cuales, gracias al BI, han podido realizar la segmentación de sus clientes, descubrir patrones de compra de los usuarios, focalizar estrategias, evaluar y medir el impacto de las campañas y descubrir lo que funciona y lo que no, entre otras ventajas.
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Referencias:
Cámara, C. (2010). Análisis de los sistemas Business Intelligence y su aplicación práctica en los proyectos de software. Publicación de Madrid: Universidad Carlos Tres de Madrid
Cano, J. (2007). Business Intelligence. Competir con información. Recuperado de https://bit.ly/3CWZppw
Calzada, L. y Abreu, J. (2009). El impacto de las herramientas de Inteligencia de Negocios en la toma de decisiones de los ejecutivos. Revista Good Conscience.
Conesa, J. y Curto, J. (2011). Introducción al Business Intelligence. Recuperado de https://bit.ly/3ii0uR1
Gonzáles, R. (2012). Impacto de la data warehouse e Inteligencia de Negocios en el desempeño de las empresas: Investigación empírica en Perú, como país en vías de desarrollo. Recuperado de https://bit.ly/2Ztzh7l
Silva, L. (2018). Business Intelligence: un balance para su implementación. Recuperado de https://bit.ly/3kN5gaU
Quijada, C. (2020). Business Intelligence. Un factor crítico para la competitividad de las empresas. Recuperado de https://bit.ly/3olao8x