Infhotel e Inforest: dos herramientas poderosas para el sector hotelero y gastronómico
El sector hotelero y turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Esta es una realidad que todos conocemos y que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se ha visto reflejada en cifras al cierre del 2020: el turismo receptivo cayó un 70% y el interno descendió al 42% En definitiva, la pandemia afectó a hoteles, operadores turísticos y a muchas empresas de este rubro.
En uno de los seminarios de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú, José Koechlin, resaltó la importancia de implementar buenas prácticas en problemas sociales e infraestructura, manejo del big data y de instrumentos innovadores de mercadeo. Asimismo, señaló que es necesario seguir promocionando al Perú como un destino seguro y crear nuevas estrategias para captar turismo receptivo.
Una situación similar la experimenta el sector gastronómico. De acuerdo con García (2021), desde marzo del 2020, cerraron más de 80 000 restaurantes y se perdieron miles de puestos de trabajo en el país. Sin embargo, el mismo autor señala que, para este 2021, se espera un crecimiento en los niveles de ventas, debido a las medidas de flexibilización sanitaria del gobierno de Francisco Sagasti.
Similar postura es la del ex ministro de la producción, José Chicoma, quien explicó que el sector gastronómico aumentaría su facturación en 48% en relación con el 2020, en otras palabras, prevé que, si los establecimientos de comida siguen funcionando como hasta ahora, conseguirán 12 750 millones de soles, a comparación del año pasado, donde solo se obtuvo cerca de ocho millones de soles.
La reactivación del sector hotelero y gastronómico está puesta en marcha y, para que todo vaya viento en popa, es importante contar con estrategias únicas e innovadoras que capten a mayores usuarios. Asimismo, es clave que las empresas utilicen herramientas que permitan controlar los procesos y tomar decisiones oportunas con información real. Así, serán más competitivas y sostenibles en el tiempo.
¿De qué herramientas hablamos? ¡Te explicamos a continuación!
INFHOTEL:
Es un software de gestión integral para hoteles que permite planificar, controlar y administrar diferentes procesos de este tipo de negocios. Cuenta con módulos front desk para el primer contacto del hotel con los huéspedes. Esta herramienta controla información para el manejo de la logística, compras e inventarios. Otros de sus beneficios son los siguientes:
Controla reservas individuales y grupales.
Realiza el check-in y fast check-in de huéspedes.
Supervisa los estados de pisos y de las habitaciones.
Gestiona auditorías, cierres diarios flexibles y saldos de arrastre.
¡Entre otras ventajas!
INFOREST:
Es un software que evalúa, gestiona, planifica e identifica indicadores de control, estadísticas de ventas, calidad en el servicio y programas de lealtad en el Área de Alimentos y Bebidas. Cuenta con dos módulos de back office y front desk, este último vinculado con el de Infhotel para la gestión de los servicios alimentarios del hotel. Otros de sus beneficios son los siguientes:
Supervisa las ventas por mozo/mesero.
Realiza estadísticas de ventas diarias, anuales, etc.
Controla movimientos de productos de venta y seguimiento de anulaciones.
Busca de forma eficiente a clientes, compañías, pedidos, cuentas, etc.
¡Entre otras ventajas!
Si quieres aprender a manejar los programas más completos para el control y la administración de las empresas hoteleras y gastronómicas, estudia el curso taller Software Infhotel e Inforest, capacitación virtual organizada por la USAT.
Referencias:
- Baz, J. (2021). Sector hotelero en Perú: impacto de la pandemia y medidas para la reactivación en 2021. Recuperado de https://bit.ly/3udgNDt
- El Peruano. (2021). Ventas del sector gastronómico aumentarían 48%. Recuperado de https://elperuano.pe/noticia/120542-ventas-del-sector-gastronomico-aumentarian-48
- García, A. (2021). Sector gastronómico: Un nuevo inicio en el bicentenario del Perú. Recuperado de https://bit.ly/2XKsKEn
- Infhotel Servicios Informáticos. (s.f.). Infhotel. Software hotelero. Recuperado de http://www.infhotel.com.pe/infhotel.php
- Infhotel Servicios Informáticos. (s.f.). Inforest. Software para restaurantes. Recuperado de http://www.infhotel.com.pe/inforest.php
- Infomática. (s.f.). Infhotel. Recuperado de https://www.infomatica.pe/infohotel
- Infomática. (s.f.). Inforest. Recuperado de https://www.infomatica.pe/inforest
- La Cámara. (2020). Oportunidades para el sector hotelero tras la pandemia. Recuperado de https://lacamara.pe/oportunidades-para-el-sector-hotelero-tras-la-pandemia/?print=print