¿Por qué es importante el branding en los negocios?
La globalización, las nuevas tendencias del mercado, el crecimiento del mundo digital y el ímpetu de la competencia influyen en el entorno, por lo cual, es necesario que los negocios cuenten con cimientos sólidos para sostenerse en estos tiempos difíciles. Precisamente una de las herramientas primordiales para mantenerse operando a flote es contar con una marca corporativa fuerte que permita mantener contentos a los clientes y generar ganancias para la empresa. Así, es tarea de los accionistas y los gerentes el potenciar el Área de Marketing, para que cumpla la función de desarrollar el branding o también denominada branding management, como estrategia diferenciada frente a la lucha de firmas.
Para el colaborador del Instituto Empresa Sociedad de la USAT, MBA. Marco Alvítez Monteza, el crear una marca es un proceso constante y representa el activo intangible que tiene más valor. Pero ¿en qué consiste esta creación? No solo se trata de elaborar un logotipo, publicar en las redes sociales o colocar un cartel en la pared, sino de mantener una imagen positiva frente a los stakeholders o interesados. “Los proveedores de artículos e insumos deben estar convencidos al momento de hacer una transacción con nosotros, lo mismo sucede con las entidades financieras, debemos mostrar seguridad frente a ellas para que nos otorguen créditos de capital de trabajo o para inversiones en inmuebles, maquinarias o equipos”, explicó.
Del mismo modo, según el especialista, los clientes tienen que percibir el grado de responsabilidad por parte de la empresa. Esto significa que los negocios deben trabajar con artículos de buena calidad y, en este periodo de pandemia, implementar todos los protocolos de bioseguridad en el establecimiento, con el objetivo de ingresar a los centros comerciales con total confianza.
“Cuando hablamos de branding hacemos referencia al trabajo ininterrumpido que se realiza en la gestión de marca, y que nos dará identidad en el mundo de los negocios. Para lograrlo, todos los colaboradores, en los diferentes niveles jerárquicos, deben cumplir sus actividades de acuerdo a la misión, la visión, los objetivos y los valores descritos en el plan estratégico”, señaló el experto. Asimismo, Alvítez Monteza agregó que el branding está diseñado para grandes corporaciones, transnacionales, micro, pequeñas y medianas empresas. Todas las organizaciones deben implementarlo como estrategia y sacarle el máximo provecho para fidelizar personas.
¿Qué objetivos tiene el branding? Entre los principales destacan el contribuir con el posicionamiento de la organización, considerando la proyección que se establezca, la cual puede ser en la región, el país o en el exterior. “A mayor alcance, más inversión se destinará al Departamento de Marketing para su difusión en los diferentes medios de comunicación. Por último, se busca que la empresa sea deseada por los consumidores, para ello, debe transmitir admiración, afecto, respeto y personalidad”, concluyó.