Actitudes de todo emprendedor
El camino más difícil en todo el ciclo de la vida de los negocios es iniciar con este proceso de consolidación, pues en los tres primeros años, cuando uno aún no es solvente, cualquier complicación, por más mínima que sea, parece grande. La falta de planificación, liquidez, ventas, rentabilidad, procesos definidos, manuales de conducta y diseño hacen todo cuesta arriba. Es en este momento cuando la figura del líder debe aparecer para plantear soluciones y encaminar a los colaboradores en el logro de los objetivos de la empresa.
En ese sentido, para fundar una organización, los emprendedores deben desarrollar ciertas actitudes para superar las dificultades que se presentan en el mercado, tanto en el ámbito externo como en el interno. En el primer caso, son generadas por la ardua competencia local, nacional e internacional; y por los clientes que cada vez son más exigentes, cambiantes y que, ahora, no son tan fáciles de fidelizar. En el segundo caso, por los colaboradores, quienes muchas veces tienen falta de motivación, compañerismo, trabajo en equipo o comunicación.
De acuerdo con el colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT, MBA. Marco Alvítez Monteza, las actitudes primordiales de todo emprendedor son:
- Pasión y entusiasmo: Cuando ambas se unen, la persona nunca se da por vencida ante las adversidades y, además, ama lo que hace, por lo que se centrará en las actividades a realizar para lograr las metas sin que le afecte el cansancio o las horas acumuladas de trabajo. Apasionarse permitirá que los demás colegas se contagien del entusiasmo y, por ende, contribuirá con una mejora del clima laboral.
- Perseverancia: Cuando recién se inicia una empresa, muy pocas personas conocen la marca y las ventas son mínimas. Por ello, a pesar de no tener la frecuencia de visitas esperadas, un emprendedor perseverante y su equipo se preparan todos los días para abrir las puertas de su local, hacer las tareas de limpieza y decoración, implementar los protocolos de bioseguridad y tener todos los productos listos para ser adquiridos.
Empatía: Esta cualidad ayuda al emprendedor a conocer lo que buscan los consumidores, sus compañeros y los proveedores. También es necesario tener iniciativa para buscar nuevas operaciones y competir de forma eficiente en el mercado.