Cinco fórmulas de Excel para ser más eficiente en el trabajo
Excel es una hoja de cálculo que se emplea para procesar números y textos. Está conformado por columnas y filas, en cuyas intersecciones (celdas) se pueden agregar datos (Villegas, 2020). En una encuesta elaborada por la Universidad de Harvard en Massachusetts, se determinó que los colaboradores de oficina emplean el 10% de su vida laboral para crear hojas de cálculo, mientras que esta cifra asciende a un 30% cuando se trata de profesionales dedicados a la investigación, desarrollo y finanzas.
Al respecto, ¿cuáles son las fórmulas de Excel que todos debemos dominar? Te contamos sobre cinco de ellas:
- Operaciones matemáticas simples:
Son las mismas que aprendimos en el colegio, pero esta vez, aplicadas en Excel: sumar, restar, multiplicar y dividir. Para ello se deben colocar las siguientes fórmulas:
- Suma: =C1+C2
- Resta: =C1-C2
- Multiplicación: =C1 * C2
- División: =C1/C2
- MAX y MIN:
Si queremos saber la media aritmética, es decir, cuál es el mayor o el menor valor de un conjunto de datos, podemos aplicar las fórmulas MAX y MIN, respectivamente. Se aplica de la siguiente manera:
=MAX (número1, [número2], …)
=MIN (número1, [número2], …)
- SI:
Es una de las fórmulas más usadas en Excel. Con ella podemos devolver un valor si una condición es verdadera y otro si es falsa. La fórmula se aplica de la siguiente manera:
=SI (C2=1;»Sí»;»No»)
Esto se traduce en: SI (C2 = 1; entonces devolver Sí; en caso contrario devolver No).
- CONTAR.SI:
Esta fórmula sirve para contar el número de celdas que cumplen un criterio, por ejemplo, determinar el número de veces que un nombre aparece en una lista de productos vendidos. La fórmula que se usa es esta:
=CONTAR.SI (A2:A5;»José»)
Esto se traduce en: =CONTAR.SÍ (¿Dónde quiere realizar la búsqueda y qué quiere buscar?)
- DÍAS:
Calcular los días de diferencia entre una fecha y otra muchas veces resulta complicado, sin embargo, esta fórmula lo soluciona en un dos por tres. Solo debemos colocar lo siguiente:
=DÍAS (fecha_final, fecha_inicial)
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Referencias:
BBC News. (2019.). 10 funciones de Excel «que todos deberíamos aprender», según la Universidad de Harvard. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-47853328
Gestión. (2021). Fórmulas de Excel que debes dominar para ser más productivo en la oficina. Recuperado de https://bit.ly/3bYri58
Microsoft. (s.f.). Función Contar.Sí. Recuperado de https://bit.ly/3n0shZ6
Microsoft. (s.f.). Soporte técnico de Microsoft. Recuperado de https://bit.ly/31FhPOk
Villegas, D. (2020). Ocho cosas básicas de Excel que todos deberían conocer. Recuperado de https://www.dineroenimagen.com/cosas-basicas-excel-todos-deberian-conocer