Aplicación de costos como herramienta de gestión
Los costos de producción son herramientas muy importantes para las organizaciones porque permite conocer cuánto cuesta fabricar un producto para poder estimar un precio de venta correcto. Sin embargo, en nuestro país, pocas empresas los emplean debido a la falta de conocimiento.
¿Qué ventajas tienen? El colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT y especialista en gestión empresarial, MBA Marco Alvítez Monteza, explica que los costos de producción facilitan la toma de decisiones y vuelven más competitiva a la empresa a nivel nacional e internacional.
Asimismo, el experto señala que los costos permiten a las organizaciones tener mayor liquidez y, además, resalta como un beneficio, el acercamiento que puede generar entre cliente y empresa, pues ofrecer productos de calidad a bajos precios es un medio captar y fidelizar a los usuarios.
¿Cómo funcionan los costos de producción? El especialista pone un ejemplo claro y sencillo: “Si vendemos un abrigo a S/120 solo porque la competencia lo hace a S/ 150, estamos cometiendo un error pues nos fijamos en el precio del mercado y no en los costos de producción”.
“Primero, debemos conocer cuánto hemos invertido en producir el abrigo. Por ejemplo, si nos ha costado S/ 50, podríamos crear promociones o descuentos y ofertarlo a S/ 90. Así, obtenemos dos beneficios: generamos ingresos y captamos más clientes en nuestra empresa”, comenta.
¿Cuáles son los componentes de los costos de producción?
1. Materia prima (MP): es el insumo principal de un producto, por ejemplo, si fabricamos un escritorio, será la madera. Este es el elemento principal y siempre sufre una transformación, es decir, se procesa y modifica para convertirlo en algo distinto. Este componente solo existe en los productos, mas no en los servicios.
2. Mano de obra indirecta (MOD): es la persona que trabaja directamente con el insumo principal para generar un producto. Por ejemplo, en el caso de la fabricación del escritorio, estaríamos hablando del carpintero. Este elemento existe en productos y servicios.
3. Costos indirectos de fabricación (CIF): Por lo general, no sufren ninguna transformación, a diferencia de la materia prima. Están comprendidos por:
-Materiales indirectos
En el caso del escritorio, serían los clavos, la pintura, el barniz, los agarradores, las ruedas, etc.
-Mano de obra indirecta
Por ejemplo, el ayudante de carpintería.
-Otros costos de fabricación
Agua, luz, depreciación de activos, agua, cable, teléfono, wifi, etc.
Recuerda aplicar la fórmula:
Costos de producción: MP+MOD+CIF
Conociendo estos tres elementos podrás fijar los precios reales para tus productos y servicios, lo cual, traerá grandes beneficios para tu organización a corto y largo plazo.