Atrae clientes con ayuda de la psicología del color
Los colores pueden influir en la percepción y las sensaciones que las personas tienen, pues estos se relacionan con las creencias y las experiencias que ellas poseen. Por tanto, al momento de construir una identidad corporativa de una empresa, es importante tener claro este punto para promover la generación de asociaciones correctas.
Por ejemplo, si nos mencionan ‘color rojo’, podemos vincularlo con marcas como Coca Cola, o si nos dicen ‘color amarillo’, es más común relacionarlo con Mc Donald’s. Pero las tonalidades que se emplean no solo definen la personalidad de una empresa sino también influyen mucho en las emociones y en la decisión de compra.
Esto lo explicó un estudio realizado por la revista Small Business Trends, el cual determinó que el 93% de las personas toma la decisión de comprar un producto por influencia de la identidad visual de una marca, lo cual demuestra, una vez más, que los colores empleados son claves en el mundo del marketing y los negocios.
Pero el uso de los colores no solo debe verse en los logos de una marca, sino en toda la identidad visual que esta comprende. Con ello nos referimos al material de branding de la empresa como emails, folletos, tarjetas, web, dípticos, merchandising. De esta manera, existe uniformidad en la línea corporativa.
Para aplicar todo esto en el marketing, es necesario conocer primero el significado de cada uno de los colores. De acuerdo a Eva Heller, autora del libro ‘La Psicología del Color’ , estos transmiten lo siguiente:
Azul
Este color está relacionado con la amistad, la inteligencia, la empatía, la confianza, la honestidad, la seguridad, la madurez y la responsabilidad Para la autora, un 45% de los clientes prefieren su uso pues perciben productividad y eficacia.
Rojo
Esta tonalidad se asocia con el amor, la pasión, la fuerza, la energía, la tensión, el peligro y el dinamismo. Un 12% de personas lo prefieren en las marcas. Por lo general, este color estimula la decisión de compra, por ello, suele usarse en promociones u ofertas.
Amarillo
Transmite entusiasmo, juventud, optimismo, diversión, felicidad, creatividad, pero también, desconfianza, egoísmo, envidia. La especialista explica que solo el 6% de usuarios prefiere este color. Suele usarse para anuncios de niños, de ventas y artículos de advertencia.
Verde
Proyecta alegría, naturaleza, energía, vitalidad, crecimiento, riqueza, fertilidad y esperanza. A un 15% de personas les gusta el uso de este color. Suele relajar al cliente y está asociado a marcas medioambientales.
Negro
Los clientes lo relacionan con el poder, el misterio, la elegancia, la fortaleza, la autoridad, la sobriedad, la valentía y, por ello, un 10% de usuarios lo prefieren en las marcas. Suele usarse, por ejemplo, en colonias, para transmitir poder, exclusividad, alta calidad y sofisticación.
Blanco
Transmite pureza, verdad, limpieza, higiene. La autora explica que un 2% de personas se sienten atraídas por este color. Por lo general, suele ser empleado por empresas de salud como clínicas u hospitales para proyectar las cualidades mencionadas.
Naranja
Este color se relaciona con el entusiasmo, la acción, la diversión, la vitalidad, la aventura y la sociabilidad. Solo un 3% de personas lo prefieren, especialmente jóvenes, y suele emplearse en empresas dedicadas al rubro del entretenimiento y de la comida.
Existen muchos otros colores cuyo significado puedes ir descubriendo para escoger los que más se adaptan a tus valores corporativos, objetivos empresariales e imagen que deseas proyectar a tus públicos externos. Recuerda que una buena elección es clave para atraer más clientes y potenciar la decisión de compra.