Claves para elaborar un brief creativo
El brief es un documento informativo que reúne contenido clave, necesario y relevante que la agencia necesita conocer con el objetivo de desarrollar una campaña de publicidad para un anunciante.
Este informe responde a diversas preguntas como: ¿qué quiero hacer?, ¿para qué?, ¿cómo lo haré?, ¿cuándo?, entre otras, las cuales sirven como punto de partida para elaborar este documento.
Además de ser un baúl de información importante para la campaña según las necesidades de la empresa, el brief permite ahorrar tiempo y recursos a la agencia, y funciona como una base de datos para futuros proyectos.
¿Cómo podemos elaborar un brief? Puedes incluir lo siguiente:
Análisis de la situación
Este punto reúne información como la historia de la empresa, la política, la misión, la visión, los objetivos, la cultura corporativa, entre otros datos importantes que consideres pertinentes incluir sobre tu compañía.
Análisis del mercado
El brief debe incluir datos y porcentajes generales sobre el consumo, la producción, la adquisición y la distribución del producto que quieres lanzar al mercado. De esta manera tendrás un panorama sobre si tu iniciativa funcionaría de acuerdo al contexto.
Estudio de la competencia
Es necesario conocer las características específicas de tu competencia. En este punto debes considerar, por ejemplo, la cantidad de empresas y marcas que existen en el mercado, así como los precios de los productos o servicios.
Características del producto
Debes incluir las características físicas (empaque, presentación, etc.), los atributos diferenciadores del producto que lo hacen mejor que la competencia y los niveles de precios que has considerado.
Público objetivo
Definir el target es importante para orientar correctamente la campaña publicitaria. Aquí debes considerar tu público primario y secundario, así como describir sus características demográficas (sexo, edad, ocupación, clase social, ingresos) y las psicográficas.
Objetivos
Plantea dos tipos de metas: las de marketing y las de publicidad. Tus objetivos deben ser concisos, precisos, alcanzables, relevantes y específicos para que puedan ser cumplidos de manera eficiente.
Timing
Es importante definir el tiempo en el cual se realizará la campaña publicitaria, lo cual incluye desde la elaboración del brief hasta el lanzamiento del proyecto. Es ideal organizarlo por fases para que se puedan minimizar errores.
Presupuesto
También es necesario estimar la cantidad de recursos materiales que se necesitarán para el desarrollo de la campaña. Puedes elaborar un presupuesto de acuerdo a cada una de las fases del proyecto.
Proyecto a comunicar
En el brief debes incluir lo que vas a realizar como estrategia publicitaria. Aquí es importante considerar el insight o percepción que quieres lograr en el público, la value proposition o propuesta de valor, las piezas a desarrollar y el tono de comunicación.