Cinco herramientas de inteligencia de negocios
Cada día las empresas apuestan por migrar a las plataformas digitales para adecuarse a las nuevas demandas y hábitos de los clientes a raíz de la pandemia. Este escenario potencia el uso de herramientas de inteligencia de negocios para agilizar y mejorar la toma de decisiones estratégicas, aumentar la eficiencia operativa, identificar tendencias de mercado y determinar más posibilidades de ingresos.
Las herramientas de inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) son un tipo de software que recopila y procesa datos que proceden de libros, publicaciones, documentos, historias clínicas, imágenes, archivos, correo electrónico, videos y otras fuentes empresariales. Su función implica también preparar los datos para analizarlos y crear informes, paneles y visualizaciones.
¿Qué herramientas se usan en BI? Los expertos en big data e inteligencia de negocios emplean soluciones tecnológicas como:
Power BI:
Es una aplicación muy útil realizar análisis empresariales y unir diferentes fuentes de datos con el fin de obtener informes interactivos. Ayuda a predecir cómo se comportan las variables que influyen en distintas áreas del negocio.
MicroStrategy:
Es un programa que analiza datos para monitorear tendencias y mejorar la productividad. Se encarga de reportar y monitorizar la información de la empresa para mejorar la toma de decisiones estratégicas.
Tableau:
Accede y analiza datos de manera simple, crea cuadros de mando y reportes. Se pueden conectar a datos y elaborar libros de trabajo, historias y dashboards. Asimismo, la información se puede compartir con otros usuarios.
Pentaho:
Extrae y analiza datos con técnicas ETL (extraer, transformar y cargar). Simplifica las operaciones de datos y democratiza el acceso a información con automatización basada en políticas y gestión de metadatos.
Google Analytics:
Es una de las herramientas más conocidas que permite integrar, ver y analizar estadísticas de las páginas web como visitas, conversiones, etc. Se integra con servicios de Google como Ads y Search Console.
Existen muchas herramientas de inteligencia de negocios que permiten gestionar datos, y plasmar de forma gráfica los resultados del análisis. Para conocer más, estudia el curso Business Intelligence y aprende cómo analizar la información de tu negocio con un enfoque práctico y aplicado.
Inscríbete en: http://especializate.usat.edu.pe/capacitacion/curso-business-intelligence/