Cinco herramientas para conocer a tu público objetivo
Al hablar de target nos referimos al público objetivo o conjunto de personas que comparten los mismos gustos, preferencias y expectativas. Estos puntos son analizados para realizar una correcta segmentación y, así, adecuar un producto o servicio que satisfaga sus necesidades (Feijoó, 2019).
Para definir el público objetivo primero es clave identificar el perfil sociodemográfico y socioeconómico (edad, sexo, nivel de ingresos, etc.). Después, el psicográfico (ideas, intereses, valores, etc.). Luego, analizar qué piensa sobre el sector al que pertenece el producto o servicio, qué plataformas digitales utiliza con mayor frecuencia y el vínculo emocional que tiene con la marca.
García, et.al (2018) recomienda las siguientes herramientas para conocer al target digital:
- Mapa de empatía digital: Es un formato que busca describir al cliente ideal de una empresa con base en seis preguntas: ¿qué piensa y qué siente?, ¿qué dice y qué hace?, ¿qué oye?, ¿qué ve?, ¿cuál es su motivación y qué obstáculos y miedos tiene? y ¿cuál es su medida de éxito?
- Encuestas digitales: Son recursos útiles durante la investigación de mercado para identificar la relación que existe entre los clientes y los productos o servicios que se ofrecen. El autor recomienda Google Forms, Survey Monkey y Typeform como herramientas para realizar encuestas online.
- Facebook Insights: Permite conocer la audiencia que sigue el fanpage, específicamente, cómo es la comunidad y cómo se relaciona con la marca: las publicaciones con mayor alcance, el sexo, la edad, el idioma y la ubicación de los seguidores (datos sociológicos y geográficos).
- Google Trends: Ayuda en el análisis de tendencias por palabras y permite identificar qué temas se buscan en diferentes épocas del año, de acuerdo con la ubicación de la persona. Asimismo, esta herramienta es útil para descubrir nichos de mercado a explotar.
- Alexa: Con esta herramienta se conoce el tráfico que visita un sitio web. De acuerdo con el autor, el recurso permite estudiar la competencia y obtener datos sociodemográficos de los usuarios que navegan por la página (sexo, ubicación, educación, etc.).
Referencias:
García, I., et.al. (2018). Marketing digital para Dummies. Recuperado de https://corladancash.com/wp-content/uploads/2019/02/Marketing-digital-para-dummies-Victor-Roncot.pdf
Feijoó, I. (2017). Marketing aplicado al sector empresarial. Recuperado de https://bit.ly/2ZA8CFT