¿Cómo integrar un negocio con el mundo digital?
Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT
En ese sentido, las empresas tienen que agilizar su adaptación digital para incrementar el nivel de sus ventas, ofreciendo un canal de conexión con el consumidor que le permita, continuar brindando su oferta de productos y/o servicios a través del uso de redes sociales o creación de páginas web, para asegurar al mismo tiempo el posicionamiento de la marca. Para ello, se debe tomar en cuenta:
- Identificar un área o proceso que requiera ingresar al proceso de la digitalización, como, por ejemplo, ampliar un canal para las ventas a través del uso de aplicativos delivery.
- Analizar la situación de las condiciones para la implementación y seleccionar el tipo de tecnología acorde a la necesidad y capacidad del negocio.
- Difundir y sensibilizar la nueva filosofía de trabajo hacia los colaboradores para que se puedan alinear trabajando por el nuevo cambio, adaptándose a las herramientas tecnológicas y perfeccionando sus habilidades para el manejo de ello. Así mismo, comunicar a los clientes de este nuevo cambio y evaluar la adaptación de esta tecnología.
- Detallar el plan y los indicadores para medir la efectividad del proceso de la digitalización en los negocios; considerando que este cambio debe ser gradual y constante, desarrollando una nueva forma de trabajo enfocado a modificar procesos para optimizar recursos y mejorar la relación con el cliente, a partir del uso de componentes digitales.
En la región de Lambayeque se puede observar que las mypes han comenzado por ampliar su forma de pago a través de las billeteras móviles, POS y pasarelas de pago en la web, también desarrollaron sus propias redes sociales para aumentar su visibilidad, sirviendo como un nuevo escaparate para promover sus productos y servicios. La utilización de los códigos QR para almacenar información trascendental de los negocios y darla a conocer a sus clientes, como lo aplican los restaurantes para ofrecer su carta de platos evitando el contacto directo, dada la coyuntura.
Por lo expuesto, es que los negocios de hoy en día deberán ser flexibles frente a los cambios que acarrea el mundo digital, siendo ágiles en su implementación y visionarios sobre las necesidades de las próximas generaciones.