¿Cómo gestionar el talento humano?
La gestión del talento humano comprende un grupo de políticas y prácticas que ponen en marcha procesos de reclutamiento, selección, capacitación, recompensa y evaluación del desempeño (Chiavenato, 2009).
Eslava (2004) menciona que el objetivo de la gestión del talento humano es crear valor para la empresa a través de la formación de colaboradores con mejores conocimientos, capacidades y habilidades lo que ayudará en la competitividad y la productividad.
Chiavenato (2009) y Jara, et.al. (2018) señalan que para llevar a cabo este proceso se debe tener en cuenta estos pasos:
☑️Admisión: Incluye los procesos de reclutamiento y selección empleados para incorporar nuevas personas a la empresa. Esta etapa abarca la divulgación de la oportunidad de trabajo, la recepción de solicitudes, la evaluación de los candidatos y la elección de los colaboradores con las competencias más idóneas para desempeñarse en el puesto.
☑️Aplicación: Esta fase abarca el diseño, la división y la descripción de los cargos. Asimismo, comprende el proceso de orientación o inducción, es decir, la presentación de la empresa al nuevo colaborador (historia, organización, políticas, normas y medidas de seguridad, remuneraciones, beneficios y servicios, etc.) para lograr su adaptación al nuevo ambiente.
☑️Compensación: A todas las personas nos gusta ser recompensadas y reconocidas por el trabajo bien hecho. Por ello, la gestión del talento emplea un sistema de compensaciones basado en la remuneración y el programa de incentivos. Además, hay premios financieros directos (salarios, comisiones) e indirectos (vacaciones, descanso semanal, etc.).
☑️Desarrollo: Es un proceso que mejora el desempeño de las personas y las ayuda a alcanzar los objetivos de la organización. Abarca un proceso de entrenamiento que comprende: capacitación (orientada al desarrollo de conocimientos), adiestramiento (enfocada en habilidades y destrezas) y formación (en torno a principios y valores).
☑️Mantenimiento: Abarca el estudio y la identificación de los factores psicológicos, sociales y ambientales que influyen en la salud física y mental de los colaboradores, lo que, a su vez, repercute en su rendimiento y satisfacción. Esta fase permite promover condiciones de trabajo saludables para todos y retener a los colaboradores en la empresa.
☑️Monitoreo: Comprende el seguimiento, el acompañamiento y la orientación de las personas dentro de la empresa. El monitoreo de las operaciones y actividades garantiza alcanzar los objetivos. También se le conoce como evaluación del desempeño y da a conocer el valor de cada colaborador en función de sus tareas, metas y resultados.
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Referencias:
Abril, M. (2018). Diseño de procesos de gestión del talento humano. Recuperado de
https://revistas.uta.edu.ec/Books/libros%202019/diseprocgesttthh.pdf
Jara, A., et.al. (2018). Gestión del talento humano como factor de mejoramiento de la gestión pública y desempeño laboral. Recuperado de https://bit.ly/3BrqHXZ
Prieto, P. (2013). Modelo de gestión del talento humano como estrategia para retención del personal. (Tesis de especialidad). Recuperado de https://bit.ly/3olCMWH