¿Cómo lograr una comunicación efectiva en la empresa?
¿Imaginas vivir sin poder comunicarte con los demás? ¡Imposible! La comunicación es la base para que las personas puedan entenderse y saber lo que piensa el otro a través de un intercambio de información.
Ahora, ¿te imaginas trasladar esta situación a una empresa? Al igual que en la vida personal, la comunicación es muy importante en una organización porque gracias a ella puede desarrollarse y funcionar correctamente.
¿De qué manera? La comunicación mejora la competitividad de la empresa y facilita el logro de las metas planteadas. Además, promueve en los colaboradores una actitud de compromiso, responsabilidad e implicancia.
Asimismo, propicia un clima laboral integrador y construye relaciones interpersonales duraderas. Comunicarse también permite que los colaboradores estén preparados ante los cambios del entorno.
Las ventajas son muy llamativas, pero cabe la pregunta, ¿cómo lograr una comunicación efectiva en la empresa? A continuación te brindamos algunos consejos clave para hacerlo:
-Plantea mensajes claros: emplea un lenguaje directo y sencillo para transmitir tus ideas a los demás. Asimismo, ten en cuenta el objetivo o propósito de tu comunicación y evita desviarte del tema que quieres abordar.
-Elige el medio correcto: existen diversos canales como las revistas internas, murales, flyers, el correo corporativo, los blogs, etc. Todo va a depender del mensaje que quieras comunicar.
-Escucha siempre a los demás: tener apertura hacia las ideas de los demás es importante para mejorar la comunicación y la eficiencia del mensaje a transmitir. Recuerda también tener empatía y asertividad.
-Informa con transparencia: los mensajes deben llegar en el momento propicio, es decir, todos los colaboradores deben recibirlos de manera simultánea para evitar malentendidos y rumores en el interior de la empresa.
Estos son algunos tips que puedes tener en cuenta al momento de comunicarte con los miembros de tu organización. Recuerda que durante el trabajo remoto en casa puedes emplear algunas herramientas digitales para mantenerte al día con ellos y transmitirles la información.