El papel del marketing en las empresas
¿Tienes una empresa y no sabes por dónde empezar? Un paso clave para que tu negocio pueda triunfar en el mundo empresarial es poner toda tu confianza en el marketing, un conjunto de estrategias que te permitirán comercializar tus productos o servicios.
El marketing te ayudará a identificar las necesidades de las personas y, de esta manera, podrás crear y entregar un valor para satisfacerlas. A través de la mercadotecnia, podrás alcanzar las metas empresariales que te has trazado.
De acuerdo al asesor de negocios del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT, MBA. Marco Alvítez Monteza, el marketing cumple dos objetivos importantes:
1. Vender un producto o servicio
A través de las estrategias correctas podrás atraer a potenciales clientes y lograr que adquieran tus productos. El especialista explica que gracias a esto se generan ingresos que deben ir proyectándose a medida que la empresa va creciendo.
Para lograrlo es importante conocer qué necesitan los clientes en un mercado tan competitivo como el actual. Además, es importante brindar un valor agregado para diferenciarte de las demás empresas.
2. Posicionar la marca
Esto significa, el lugar que tiene tu producto o servicio en la mente de los consumidores. Para lograrlo, tus estrategias no solo deben estar enfocadas en vender, sino en ofrecer información útil para los usuarios.
Por ejemplo, el experto indica que, si una persona tiene un negocio de productos de belleza, su misión no solo es publicar promociones o descuentos, sino también brindar tips o consejos que la ayuden a posicionarse como una alternativa para el cuidado de la salud.
Para recordar:
El marketing es una herramienta muy poderosa que puede ayudarte a triunfar como empresario. El experto explica que para lograrlo se debe plantear una estrategia que reúna algunos elementos importantes como los recursos, la propuesta de valor y los objetivos.
“Es importante incluir nuestra capacidad económica, los recursos humanos con los que contamos, el producto o servicio que ofrecemos y el nivel en el que podemos comercializar”, explica el especialista en gestión empresarial.
Asimismo, Alvitez señala que el Área de Marketing en una corporación siempre está vinculada con otros departamentos de la organización, como por ejemplo:
-Finanzas: para obtener el presupuesto económico y financiero que les permita realizar la difusión de productos, publicidad y lanzamiento de promociones.
-Logística: para garantizar que los productos lleguen a las manos del cliente en el tiempo y lugar adecuado.
-Responsabilidad Social: para contribuir con el posicionamiento e imagen de la empresa mediante actividades de proyección en la comunidad.
-Producción: para lograr que los productos cubran las expectativas y necesidades de los clientes.
-Calidad: para promover que todos los productos sean elaborados bajo los mismos estándares.
-Gerencia: para contar con el apoyo de la máxima autoridad de la organización con respecto al trabajo de innovación de productos de acuerdo a la coyuntura actual.
Apostar por el marketing significa ir cambiando de estrategias continuamente para así ofrecer lo mejor de tu empresa a tus potenciales clientes. Recuerda que las personas siempre esperan algo más de las organizaciones.