¿Cómo reinventar los negocios en tiempos de coronavirus?
Antes de la llegada del coronavirus a nuestro país ya existía un alto índice de empresas que desaparecían del mercado. Algunas estadísticas señalan que, de cada tres compañías creadas, solo una sobrevive durante los dos primeros años de haber incursionado en el mundo de los negocios.
Si esto ocurre sin la presencia de un virus como el COVID-19, ¿te imaginas todo lo que ha ocasionado su aparición en nuestro país? Hasta el momento ha provocado consecuencias negativas en el sector servicios, situación que ha perjudicado a cientos de trabajadores de restaurantes, hoteles, centros recreativos, entre otros.
No obstante, esta pandemia, a pesar del daño generado, puede servir como una gran oportunidad para que cientos de negocios tradicionales se reinventen y puedan adoptar nuevas formas de innovación para cambiar totalmente la forma de comercializar sus productos y ofertar sus servicios.
El colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT y coordinador del programa Tu Empresa en la región Lambayeque, Marco Alvítez Monteza, brinda una serie de recomendaciones para que las empresas puedan resurgir ante las nuevas exigencias de los consumidores tras el coronavirus:
Implementar una pasarela de pagos.
El miedo a salir continuará, por ello, es importante que restaurantes y otras tiendas comerciales busquen la forma de vender online mediante una pasarela de pagos, es decir, invertir en la creación de una página web o landing page donde puedan mostrar sus productos con imágenes o videos.
Utilizar el servicio de delivery.
Aunque muchos negocios ya lo han puesto en marcha desde hace algún tiempo, es necesario que las empresas tradicionales también lo hagan. Esta medida puede ser utilizada, inclusive, por las pequeñas bodegas cercanas a nuestros hogares u otras tiendas de diferentes rubros como el alimenticio.
Aprovechar las plataformas virtuales.
Las empresas pueden recurrir a diversas aplicaciones y comenzar a ofrecer conferencias de capacitación virtual con ayuda de especialistas en diversos temas. Las clases pueden ser grabadas por el mismo ponente, ofrecidas en diferentes horarios y, lo mejor, es que puedes otorgar un certificado digital de asistencia.
Realizar visitas guiadas.
Si eres un profesional de la salud puedes optar por este negocio e iniciar con visitas periódicas a domicilios para brindar consultas a pacientes como los adultos mayores o niños. También puedes generar una membresía con ellos para que seas tú el que los cuide o atienda siempre.
Crea nuevas formas de entretenimiento.
Si tienes en mente algún negocio para divertir a niños, jóvenes y adultos, es muy importante que puedas invertir en su digitalización. Busca al mejor ingeniero de sistemas o desarrollador de apps para que te ayude a transformar tu juego tradicional en uno online que pueda ser utilizado en una tablet, celular o computadora.
Incursiona en consultorías innovadoras.
Una gran idea es implementar una consultoría encargada de buenas prácticas de manipulación alimenticia que permita certificar la idoneidad de los productos y ejercer el empaquetado de los mismos. Así, el consumidor puede asegurar y avalar la calidad de lo que adquiere.