Competencias laborales demandadas tras la pandemia
La crisis sanitaria mundial generó un clima de cambio e incertidumbre, así como transformaciones a nivel económico, social y laboral. Ante este nuevo contexto, los profesionales de todas las carreras, deben estar preparados para enfrentar retos y desafíos nunca antes vistos, por lo cual es clave adquirir nuevas habilidades y destrezas.
En ese sentido, las competencias laborales, definidas como aquel conjunto de capacidades innatas o adquiridas que son necesarias por parte de un trabajador para desempeñarse en un determinado rol, se han convertido en elementos cruciales para destacar frente a las nuevas demandas del mercado en el contexto de Covid-19.
¿Qué tipo de competencias necesita un profesional? Por lo general, los colaboradores de una empresa deben potenciar el uso de las herramientas digitales, así como emplear técnicas de trabajo caracterizadas por la innovación. En estos tiempos también es imprescindible aprovechar el entorno online para fortalecer la marca personal.
En el contexto de Covid-19, también se necesitan las siguientes habilidades:
- Liderazgo:
Actualmente, muchas empresas han elegido el trabajo remoto como modalidad laboral, por ello, se requiere de líderes que sepan dirigir, inspirar y motivar a los colaboradores de su compañía desde casa.
- Gestión del tiempo:
Un trabajo remoto eficiente requiere de profesionales capaces de manejar su tiempo en entornos virtuales, crear rutinas productivas y generar hábitos saludables de trabajo individual y en equipo.
- Inteligencia emocional:
Las empresas necesitan profesionales que sepan manejar sus emociones, así como preguntar y escuchar con asertividad y empatía. La inteligencia emocional ayuda a cuidar el tono de comunicación y trabajar en equipo eficientemente.
- Toma de decisiones:
En un contexto de crisis es importante que los líderes empresariales desarrollen la capacidad de toma de decisiones para saber qué camino elegir en beneficio de la corporación, sus recursos humanos y materiales, y los objetivos planteados.
- Adaptabilidad:
Otra competencia esencial en los colaboradores consiste en responder con flexibilidad a los cambios y a las nuevas realidades. Actualmente, se requiere una adaptación al medio digital, respecto al manejo de las nuevas tecnologías.
- Trabajo en equipo:
Los colaboradores deben estar preparados para trabajar en equipo en espacios digitales, teniendo en cuenta la confianza en los demás, el respeto de sus tiempos, una comunicación clara y constante, y el manejo de herramientas de colaboración.
- Innovación:
La capacidad para la resolución de problemas con ayuda del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación es clave ante los nuevos desafíos que el contexto Covid-19 ha traído a los diferentes sectores (comercial, sanitario, educativo, etc).
- Manejo de herramientas digitales:
Hoy más que nunca es necesario conocer el manejo de herramientas digitales en el ámbito profesional para que el trabajo sea más productivo. Estos recursos se relacionan con el trabajo colaborativo, la gestión del tiempo, etc.