Componentes de un sistema de inteligencia de negocios
Para Ahumada (2012), la inteligencia de negocios comprende un conjunto de técnicas, actividades y herramientas que generan conocimiento mediante el análisis de datos de una organización. Al respecto, Cámara (2010) señala que el BI tiene cinco aplicaciones: reporting o elaboración de informes, análisis o herramientas de consulta ad-hoc y OLAP, planificación y modelización, monitoreo y análisis avanzado.
El uso del BI tiene múltiples ventajas. Según Gonzáles (2012) ayuda a reducir costes, generar más ingresos, disminuir tiempos en las actividades del negocio, disponer de la información para una toma de decisiones, potenciar la competitividad, mejorar la captación de clientes e incrementar su fidelidad, mejorar el acceso a los datos a través de consultas y análisis, optimizar la atención al cliente, entre otros beneficios.
Para implementar una estrategia de BI es importante conocer los componentes de la inteligencia de negocios. Murillo y Cáceres (2013) consideran los siguientes elementos:
Datamart:
Es la base de datos especializada en almacenar los datos de un área determinada de la empresa u organización. De acuerdo con Cerda (citado por Murillo y Cáceres, 2013), también se trata de un subconjunto de datos del Data Warehouse que está diseñado para soportar requerimientos analíticos de una unidad de negocios.
Data Warehouse:
Es la base de datos corporativa que maneja grandes cantidades de datos que provienen de diferentes fuentes. Murillo y Cáceres (2013) explican que este componente tiene la capacidad de integrar y depurar información de una o más fuentes para luego procesarla. Facilita el análisis desde diversas perspectivas y con gran velocidad de respuesta.
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Referencias:
Ahumada, E. (2015). Inteligencia de negocios: estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica. Recuperado de https://bit.ly/3wAweZs
Cámara, C. (2010). Análisis de los sistemas Business Intelligence y su aplicación práctica en los proyectos software. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/30043605.pdf
Murillo, M. y Cáceres, G. (2013). Business Intelligence y la toma de decisiones financieras: una aproximación teórica. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751547010.pdf
Lluís, J. (2007). Business Intelligence: competir con información. Recuperado de
https://bit.ly/3iqbNGn