Cinco datos que debes saber sobre la gestión de proyectos
¿Qué más debes saber sobre la gestión de proyectos? ¡Te contamos!
¿Qué es la gestión de proyectos? ¿Y qué es un proyecto?
La gestión de proyectos es el proceso de aplicación de conocimientos, habilidades y herramientas a las actividades del proyecto para cumplir sus objetivos (PMBOK, 2013). Para Gómez, et.al. (2012), implica planificar y dar seguimiento a las propuestas mediante el uso de recursos necesarios para lograr su ejecución en un tiempo establecido y con un mínimo número de fallas. Por otro lado, un proyecto es un esfuerzo temporal que se realiza para crear un producto, servicio o resultado único.
¿Qué características tiene un proyecto?
Un proyecto se caracteriza por ser único, es decir, no existen dos que sean idénticos y abarcan operaciones específicas para alcanzar sus objetivos. Asimismo, lo ejecuta un equipo conformado por diferentes especialistas. Su duración es limitada, en otras palabras, tiene un inicio y fin definidos. Además, todos los proyectos tienen un único propósito, producto final o resultado definible (Wallace, 2014).
¿Cuál es el ciclo de vida de un proyecto?
Cuenta con 5 fases:
Inicio: definición de objetivos, integrantes del equipo, stakeholders, tiempo disponible de ejecución, recursos requeridos y tamaño del proyecto.
Planificación: implica establecer las tareas y las actividades para alcanzar los objetivos del proyecto. Se elabora un cronograma y presupuesto.
Ejecución: consiste en poner en marcha todas las actividades del plan de trabajo. Involucra recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.
Control y seguimiento: supervisar, analizar y regular el avance del proyecto para determinar cambios y recomendar acciones preventivas.
Cierre: fin del proyecto, reconocimiento de logros y resultados. Se revisa el proceso, se elaboran informes finales y se ejecutan las auditorías.
¿Cuáles son sus áreas de conocimiento?
Las áreas de conocimiento son el conjunto de buenas prácticas en la dirección de proyectos que ayudan a tomar mejores decisiones y a lograr el éxito de la propuesta. En total son 10: la integración, el alcance, el tiempo, los costos, la calidad, los recursos humanos, las comunicaciones, los riesgos, las adquisiciones y los stakeholders o grupos de interés del proyecto.
¿Qué riesgos existen en un proyecto?
Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que generan un efecto positivo o negativo en los objetivos del proyecto. Entre los más comunes destacan: escasez de recursos, contratiempos operativos, bajo desempeño, falta de claridad, costos elevados, factor tiempo, corrupción del alcance (Asana, 2021).
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Referencias:
Asana. (2021). 7 riesgos comunes de un proyecto y cómo prevenirlos. Recuperado de https://asana.com/es/resources/project-risks
PMI. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK). Recuperado de https://bit.ly/3CIFU5j
Wallace, W. (2014). Gestión de proyectos. Recuperado de https://ebs.online.hw.ac.uk/documents/course-tasters/spanish/pdf/pr-bk-taster.pdf