Comunicador corporativo: pieza clave en las empresas
El personal humano que trabaja en una empresa es muy importante para que esta funcione correctamente y pueda alcanzar los objetivos planteados. Precisamente una de las piezas fundamentales en las organizaciones es el comunicador social.
Gracias a la labor que ejercen estos profesionales es posible que la comunicación dentro de una compañía sea mucho más efectiva y crezca con el tiempo mediante las estrategias planteadas.
¿Cuán importante es su presencia en las empresas? La respuesta es mucha y básicamente responde a las siguientes razones:
- Manejará la comunicación interna de tu corporación en coordinación con el departamento de recursos humanos, mediante estrategias que permitan a los colaboradores conocer acerca de la empresa.
- Establecerá relaciones con los medios de comunicación (periodistas) de manera directa para comunicar hechos importantes sobre la corporación. También se lleva a cabo mediante los blogs de noticias de la empresa.
- Tratará temas relacionados a la responsabilidad social corporativa, es decir, se encargará del planeamiento de proyectos y actividades sociales y filantrópicas que serán realizadas por la entidad.
- Reforzará la imagen de la institución a la cual representa mediante un plan de comunicación y otras herramientas que permitan un contacto con sus públicos externos. También se encarga de la identidad corporativa.
- Generará contenidos apropiados para las distintas plataformas internas de la empresa (redes sociales, landing pages). Este punto enfocado en la redacción, el diseño y la producción de material audiovisual.
Un comunicador social en una empresa también puede enfocar sus funciones en el área de publicidad corporativa y marketing. Además, se encargará de la gestión de crisis y de las relaciones con los públicos externos.
Otras cualidades de este profesional son la producción de canales de comunicación interna, la organización de eventos para los colaboradores, la elaboración de manuales de identidad y los seguimientos a las acciones de comunicación corporativa.