Ventajas del e-commerce
Colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES – USAT)
Sin embargo, también nos exige a estar preparados, pues, al permitir la libre comercialización, otras corporaciones de diferentes partes del mundo pueden vender lo mismo. Por lo tanto, los gerentes deben saber afrontar la competencia a nivel internacional, y ello solo se logra si tienen estrategias idóneas para el contexto, un valor agregado que lo identifiquen los clientes y lo aprueben, y por último, un equipo humano de colaboradores que tengan bien definidos sus valores, y que estén comprometidos para alcanzar los objetivos trazados.
Entonces, teniendo en cuenta la globalización y la coyuntura actual generadas por el COVID-19, donde no se puede realizar las actividades operativas a la normalidad, es necesario implementar el e-commerce o también denominado comercio electrónico, como una de las estrategias para generar liquidez y retoman la solvencia económica.
Al e-commerce lo defino como el proceso de compraventa de bienes o servicios valiéndose de medio electrónicos; es decir, comercializar de manera online. Cobró mayor importancia con el acceso de las personas al internet desde la década de los 90. Hoy en día es una de las principales formar de comercializar los artículos, pues se cuenta con diferentes equipos y accesos a internet. Por ejemplo, el celular es más frecuente usarlo para ingresar a aplicaciones (Apps), y la computadora, para hacerlo a través de páginas web. De ahí lo valioso que tengan contenido de calidad, interfaz amigable, motor de búsqueda, la página de nosotros y esté enlazada a las redes sociales.
A raíz de la crisis generada por el nuevo coronavirus, este canal de distribución lideraría la reactivación económica en nuestro país, pues se estima que para el presente año crecería un 200%, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Asimismo, indican que son casi un millón de peruanos están haciendo visitas diarias online, de las cuales, el 60% corresponden a Lima Metropolitana y 40% en el resto del país.
Las principales ventajas que nos brinda, es que permite tener un panorama más amplio del mercado, ya que hay compradores en todo el mundo que están dispuestas a adquirir el artículo, he incluso, con mayor poder adquisitivo, lo cual no solo evita hacer descuentos que afecten los ingresos proyectados, sino que se puede incrementar el precio de acuerdo a la nación, región o continente.
Del mismo modo, se tiene la posibilidad de producir en grandes cantidades, pues son más usuarios en el mundo, por lo que ayuda a disminuir los costos de producción al adquirir la materia prima y otros insumos por volúmenes, y, además, fabricar en lotes; logrando así optimizar los procesos, y obteniendo un solo estándar de calidad.
Igualmente se pueden ahorrar gastos, si únicamente se centran las ventas por medio del comercio electrónico y se descarta la tienda física, entonces se elimina el pago de alquiler del local, el mantenimiento de éste, y los servicios adicionales como son seguridad, energía eléctrica, agua potable, mantenimiento, entre otros. Además, disminuir la planilla de haberes y evitar comprar útiles de oficina.
Otro beneficio que brinda, es lograr internacionalizar la marca de una manera más rápida, y sin la necesidad de tener un local en otro país. Sin duda permite valorar más la empresa en el mercado por medio del posicionamiento. En cuanto a los usuarios del país de origen, generará una aceptación mayor en ellos, pues la percepción que se tendrá es de un establecimiento formal, que hace las cosas correctamente y siguiendo altos estándares de calidad, debido a que “no todos exportan”, traduciéndose todo ello en su fidelización.
Por último, la gran ventaja que tiene sobre una tienda tradicional, es que puede vender a cualquier persona, a nivel nacional o internacional, las 24 horas en los 365 días del año. Lo único que se necesita, es una página web que muestre el catálogo de productos y que esté enlazado a una pasarela de pagos, la cual acepte todo tipo de tarjetas de débito y crédito, y listo.
Emprendedores, espero se animen a incursionar en el mundo online, pues abre muchas oportunidades, y más aún en esta época de pandemia, donde los consumidores cada vez más preferirán comprar por internet a tener que salir de casa por el miedo al contagio. Muchas gracias.