Claves para mejorar tu redacción en el ámbito empresarial
¿Cuán importante es la redacción en el mundo profesional? Independientemente de la carrera que hayas elegido o de la empresa donde trabajes, escribir siempre será una actividad que te acompañará toda la vida, pues en algún momento de tus labores, tendrás que presentar alguna carta, oficio, correo, solicitud y otro tipo de documentos.
Tener un buen nivel de redacción es necesario para poder comunicar de forma clara y entendible nuestras ideas, las cuales, irán dirigidas a un público determinado. Esto nos permitirá proyectar una buena imagen ante nuestros superiores y clientes, además, de demostrar nuestra capacidad intelectual.
¿Quienes deben redactar bien? La respuesta es todos, absolutamente todos. Es igual de importante lograr que un ingeniero civil escriba correctamente sobre el proyecto de una obra, como que un comunicador social muestre coherencia y cohesión al presentar por escrito su plan de rodaje o guion cinematográfico para grabar una película.
Muchas personas tienen el talento en las venas para redactar muy bien y saben manifestar sus pensamientos con una facilidad muy sorprendente. Sin embargo, existen otras personas que tienen mayores habilidades para expresarse de manera oral y les resulta más complicado hacerlo por escrito.
Por ello, ¡hoy te contaremos cómo puedes mejorar tu redacción!
Organiza tus ideas. Lo primero que debes tener en cuenta para comenzar a escribir es plantearte lo que quieres comunicar. Puedes guiarte de las clásicas preguntas periodísticas para jerarquizar la información (qué, quién, cómo, dónde, cuándo, por qué) y aplicar aquellas que creas pertinentes en la elaboración de tus textos.
Sé claro y conciso. Al momento de escribir intenta darle un orden lógico a las oraciones (sujeto+verbo+predicado), de esta manera, las frases serán más claras. Asimismo, puedes emplear un adecuado vocabulario, sin exagerar en el uso de palabras muy rebuscadas o difíciles de comprender. Emplea frases cortas y sencillas.
Cuida tu ortografía. Escribir las palabras de una forma correcta y con profesionalismo es una manera de mostrarle nuestro respeto al lector. Sé muy precavido al momento de hacerlo y, si tienes dudas sobre su correcta escritura, acude a un diccionario físico o virtual. Siempre se aprende algo nuevo cada día.
Emplea sinónimos. Una de las claves para una correcta redacción es el empleo de palabras con el mismo significado para evitar la repetición de algunos términos en un mismo párrafo. Esto puede ayudar a enriquecer los textos y promover nuevos aprendizajes en el lector.
Utiliza signos de puntuación. Emplear el punto, la coma, el punto y coma, entre otros elementos, te permitirán concluir tus ideas, explicarlas y enumerarlas. Puntuar correctamente es muy importante porque las personas podrá comprender el texto y realizar pausas durante la lectura.
Parte los párrafos. Deberás separar las ideas en párrafos porque escribir todo en uno solo o “ de corrido” puede alejar al lector antes que generarle interés por tu redacción. Recuerda que no debe ser demasiado extenso y procura expresar la idea de forma clara, breve y atractiva para lograr enganchar a tu público.
Relee el contenido. Otra de las claves para obtener un texto muy bien escrito consiste en revisar continuamente lo que hemos redactado. Una, dos, o hasta tres veces de lectura nos permitirá reconocer algunos errores ortográficos y poder subsanarlos. Además, te darás cuenta si tus oraciones mantienen coherencia y cohesión.
Un consejo extra para mejorar nuestra redacción es leer mucho, ya sean textos físicos, digitales, manuales, libros académicos, entre otros documentos. La lectura es la mejor clave para enriquecer nuestro vocabulario y aprender a escribir bien.
Recuerda que una buena redacción en el mundo empresarial te ayudará a:
- Generar mayor confianza en tu público externo.
- Tener mejores resultados comerciales.
- Proyectar una buena imagen corporativa.
- Ser más competitivos a nivel empresarial.
Pon en práctica estos consejos y obtendrás muy buenos resultados. Recuerda que lo más importante es lograr conectar con el público.