¿Con cuál de estos 12 arquetipos se identifica tu marca?
Construir una personalidad de marca es una tarea que, de acuerdo a Ávalos (2021), implica componer una serie de datos que ayudan a describir un perfil antropomórfico y socioeconómico. A partir de esto, las personas pueden formarse una imagen según las expresiones y el tono de comunicación empleado, así como los tipos de mensajes que se emiten. Todos estos elementos están asociados a ciertos rasgos característicos de la personalidad o la forma de ser de alguien.
Para humanizar la marca se pueden emplear los famosos arquetipos del psicoanalista Carl Gustav Jung, quien los definió como un conjunto de patrones de conducta que son universales. Emplear estos modelos para darle una personalidad a la marca es clave para contribuir con el posicionamiento e imagen. Además, sirve para conectar emocionalmente con el público, así como determinar qué tipo de contenidos crear para las plataformas de comunicación.
¿Con cuál de estos 12 arquetipos se identifica tu marca?
- El inocente: se relaciona con la pureza, simplicidad y positividad de las cosas. Asimismo, con la autenticidad, la espontaneidad, la transparencia y el optimismo. Son marcas soñadoras que aluden a la felicidad y la amistad. Los colores que emplean son el rojo y amarillo. Ejemplos: Coca Cola, McDonalds.
- El sabio: se caracteriza por tener el rol de mentor, pensador o experto. Pendiente de las últimas tendencias, estudios, investigaciones e ideas que pueden mejorar el mundo. Creen en la importancia del conocimiento e inspiran sabiduría, inteligencia e innovación. Usan colores como el negro, gris, azul y rojo. Ejemplos: HP, Google, CNN, Nat Geo.
- El héroe: destaca por la valentía, el compromiso, la productividad y la pasión por el trabajo. Listo para enfrentar cualquier desafío con esfuerzo y dedicación. Se relaciona con el liderazgo, el éxito, la fuerza, la disciplina y la competencia. Tiene espíritu de ganador. Usan colores como el gris, negro, azul y rojo. Ejemplos: Nike, Duracell, BMW.
- El rebelde: es inquieto y siempre está listo para romper las reglas, además, es disruptivo y libre. Es provocador, independiente, extravagante, innovador e irreverente. Busca romper los esquemas y huir de lo convencional. Se usan colores como el rojo, naranja y negro. Ejemplos: Jack Daniel’s, MTV, Diesel.
- El explorador: tiene muchas ganas de descubrir el mundo y sus novedades. Destaca por ser ávido, intrépido, curioso e inquieto. Le gusta la aventura, correr riesgos, así como descubrir cosas y explorar nuevos espacios. Escapa de lo aburrido y se reinventa. Sus colores son el rojo, verde y marrón. Ejemplos: Jeep, Amazon, Go Pro.
- El mago: se basan en la transformación de la realidad y se caracterizan por el misterio, la ilusión, la ironía, la improvisación y la innovación. Son instintivos, visionarios, imaginativos, carismáticos, soñadores y emocionales. Usan colores como el negro, gris y morado. Ejemplos: Disney, Red Bull, Master Card.
- El cotidiano: son reconocidos por su sencillez, empatía y realismos. Valoran la igualdad y el sentido común, además, destacan por su eficiencia y practicidad. Son democráticos, accesibles, amables y colaborativos. Sus colores principales son azul, amarillo y rojo. Ejemplo: Volkswagen, Gap, Ikea, Ebay.
- El amante: se caracteriza por ser romántico y apasionado. Además, apela a las emociones y a los sentidos. Este arquetipo despierta la sensación de exclusividad, audacia, entusiasmo, pasión, elegancia, sensibilidad, idealismo y seducción. Usan colores como el negro, rojo y fuscia. Ejemplos: Dolce & Gabbana, Victoria ‘s Secret.
- El bufón: transmite diversión e inocencia, además, destaca por ser despreocupado, gracioso y accesible. Es irreverente, impulsivo y no teme a ser diferente a los demás. Transmite frescura, humor, optimismo, alegría y creatividad. Emplea colores como azul, naranja, amarillo y rojo. Ejemplos: Fanta, Oreo, Old Spice.
- El cuidador: conectan por su cariño, afecto, seguridad, responsabilidad, generosidad, protección, altruismo y compasión. Se preocupan por su entorno y buscan ayudar a los demás. Generan confianza y seguridad. Sus colores típicos son blanco, azul, rojo y gris. Ejemplos: Mapfre, Dove, Nivea, Médicos Sin Fronteras, WWF.
- El creador: este arquetipo destaca por ser ingenioso, creativo y artístico. Posee un alma innovadora y auténtica, además, ama las nuevas ideas. Proyecta imaginación, libertad y originalidad. Usa colores como el gris, blanco, negro y rojo. Ejemplos: Apple, Lego, Youtube, Adobe.
- El gobernador: se posiciona como un líder natural, cómodo, persuasivo y carismático. Muestra su autoridad, jerarquía y oratoria. Además, busca orden y éxito a través del poder. Destaca por su responsabilidad, prestigio y exclusividad. Ejemplos: Rolex, Mercedes-Benz, American Express.